jueves, 9 de septiembre de 2010
En Chiapas coordinación interinstitucional disminuye riesgos y se actua con prontitud ante lluvias
Agencia/Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El general de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, resaltó que gracias a la coordinación interinstitucional se ha podido actuar con rapidez y a pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, no hay desastres que lamentar, mientras que anteriormente una lluvia insignificante o en mucho menor cantidad que ahora, significaba un desastre severo para Chiapas.
"Afortunadamente y gracias a la infraestructura que se está materializando y a la coordinación interinstitucional no hemos tenido desastres propiamente dicho, hemos tenido la oportunidad de actuar con prontitud para llevar a cabo o regular el tránsito de emergencia y evacuar a la gente", lo anterior, dijo, ha permitido que se evite pérdidas humanas que es el principal objetivo del plan DN III.
Manifestó que el Ejército Mexicano, en la jurisdicción de la 36 zona militar al igual que se hace en la región Centro de Chiapas a través de la 31 zona militar en Tuxtla y de Ocosingo la 39 zona militar, ha trabajado coordinadamente con el Sistema Estatal de Protección Civil para regular el tráfico en los derrumbes ocurridos en la región de Motozintla, las Cruces, Siltepec, en el Escobellan.
"Hemos restaurado en varias ocasiones el tránsito y hemos trabajado también a pala y pico durante la noche para retirar escombros, principalmente en el encharcamiento y lodazales, para que no quede ninguna carretera interrumpida", informó.
De esta manera, señaló, también hemos evacuado gente hacia los albergues, "gracias a esa coordinación con las autoridades hemos sabido donde esta cada albergue y ha sido todo con prontitud y eficacia, esto me enorgullece porque veo aquí en el estado de Chiapas una coordinación muy marcada que hace cerca de 20 años que estuve por acá no se veía, como bien lo señalaron, una lluvia insignificante era un desastre, ahora fuertes lluvias no lo son, gracias al gobernador".
En ese tenor, el contralmirante Antonio González Enríquez, de la 14 zona naval Tapachula, dio a conocer sobre la colocación de una base de lanzamiento en la base aeronaval de Tapachula. "Ahí llevamos embarcaciones, llevamos Urales, comandos listos para salir a cualquier emergencia, así mismo en las estaciones navales avanzadas que tenemos en Paredón, Cabeza de Toro, Chocohuital, establecimos también vehículos tipo comando para apoyar a la población".
Las fuerzas navales participaron con siete vehículos, 67 elementos más, aparte de los que están establecidos en la Libertad, ejido Cuauhtemoc, Emiliano Zapata, Ranchería Los Tirados, Chocohuital, la ranchería El Cenicero, en Mariano Matamoros a San José, Buena Vista, Mazatán y en Cuatro Milpas. Con un recorrido de 422 kilómetros "logramos llevar albergues a 450 seres vivos en total, y lo importante es que llevamos a 98 niños".
"Nuestra participación en estos días siempre fue a lo que estamos dispuestos apoyarlos, por ello estamos en coordinación con todos los municipios y con sus coordinadores de protección civil", indicó.
Respecto al apoyo en desarrollo social, el gobierno federal y estatal realizan diversas tareas, como el programa empleo temporal que en coordinación con los ayuntamientos, esta misma semana se van a dar a la tarea de trabajar precisamente en la limpieza de los cauces y los arroyos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario