sábado, 28 de agosto de 2010
Conmemoran el 189 aniversario de la Independencia Chiapas
Tapachula. Chiapas.-Recordando aquella mañana del 28 de Agosto de 1821, fecha que en que se conmemora el 189 aniversario de la Independencia de Chiapas, por ello autoridades civiles y militares encabezadas por el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, presidieron una emotiva ceremonia cívica y de honores a la bandera, acto que se llevo a cabo en el parque del Bicentenario, corazón de la ciudad de Tapachula.
Ante la presencia de la subsecretaria de Operaciones Región Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro; del Secretario General de la COR, Teodoro Vázquez Castillo; del comandante de la XIV Zona Naval, Apolinar Parra Arroche; el discurso oficial corrió a cargo del secretario de Desarrollo Económico municipal, Alberto Pineda Tuells, quien se trasladó a los hechos históricos de hace ya 189 años, en donde Chiapas vivió un evento trascendental: su Independencia.
“Me permito hacerles saber, que en los antecedentes de dicho evento por allá del año 1532, la provincia de Chiapas pasó a depender al gobierno y Capitanía General de Guatemala, esto por disposición y acuerdo de la Segunda Real Audiencia de México. La provincia de Chiapas estuvo incorporada durante casi tres siglos a la Capitanía General de Guatemala, junto a los hoy república de Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, recordó.
Y en 1821, precisamente el 23 de Agosto del mismo año, fray Ignacio Barnoya, cura coadjutor de la feligresía de Comitán y capellán de las tropas, visita al capitán de la Suprema Compañía y Comandante Accidental del Escuadrón de Húsares, de la ciudad de Santa María Comitán, Don Matías Ruiz, para solicitarles auxilio de sus soldados en la proclamación de la Independencia de la citada ciudad de Comitán. Don Matías Ruiz acepta dar apoyo solicitado. Para entonces fray Ignacio Barnoya ya contaba con la solidaridad de más de cien comitecos y dicho movimiento independentista estaba bajo la dirección del doctor y maestro fray Matías de Córdoba, cura párroco de la ciudad de Comitán.
En ese sentido, el orador oficial recordó enfático que el 28 de Agosto de 1821, reunidos por tercera vez consecutiva, los miembros del Ayuntamiento Constitucional de Comitán elaboraron y signan la declaración libre e independiente de la ciudad de Comitán, tanto de la corona española como de la misma capitanía general de Guatemala, es así como este día queda grabado en nuestra historia.
Posterior a los datos históricos, que nos dan identidad como Chiapanecos y posteriormente como mexicanos; Pineda Tuells apuntó, que el término “independencia” es un concepto asociativo con la calidad de soberanía y autonomía de un país o de una región geográfica.
Sin embargo –dijo- su significado no es exclusivamente político y en muchos casos también puede ser entendido como una calidad aplicable sobre una persona, sobre una institución, inclusive sobre cualquier ser vivo. Y por ello podemos decir, entonces, que la independencia aplicada sobre nosotros como ciudadanos es un valor moral y ético, que tiene que ser ejercida con muchísima responsabilidad porque se vincula profundamente con la libertad, que es uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida humana.
Finalmente el orador oficial invitó a los ahí presentes a nombre del presidente municipal Ezequiel Orduña, que en el marco de este día, y dentro de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, como tapachultecos debemos de refrendar nuestro amor y orgullo por nuestras costumbres, del aroma de nuestra tierra, de sus sabores, de sus colores, y fortalecer nuestra identidad como mexicanos.
En este importante evento también estuvieron presentes la regidora, María Cristina Pérez Gómez, secretarios y directores del Gobierno Municipal de Tapachula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario