Ayuntamiento de Tapachula apoya designación de origen del cacao real del Soconusco
Tapachula. Chiapas.-El secretario del Campo de Tapachula, Manuel Aguirre Rosales, mencionó que el Ayuntamiento municipal respalda los trabajos de certificación de productores cacaoteros para alcanzar la denominación de origen del “Cacao Real del Xoconuzco”, esto fue dado a conocer, luego de que el Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA) ofreciera su quinto informe para lograr dicho propósito.
En entrevista, el funcionario local precisó que de acuerdo con el análisis histórico que presentó CASFA, el cacao del Soconusco es de origen mundial, es decir, en esta región se inicio la producción de este grano que da paso a la creación del chocolate, mismo que es exportado a Estados Unidos y Europa.
Aguirre Rosales comentó, que al alcanzar la denominación de origen como “Cacao Real del Xoconuzco”, la que se viene promoviendo desde hace 5 años, los productores tendrán certeza legal y podrán otorgar al caco un valor agregado, “un plus a su producto porque es un cacao trabajado en forma artesanal, que ahorita se esta haciendo llegar a los mercados internacionales a través de las ferias”, agregó.
El titular de la Secretaría del Campo municipal explicó, que el caco de esta zona de Chiapas, es un producto cien por ciento natural, puesto que su cultivo está vinculado con el cuidado del medio ambiente y las prácticas para su labor cultural implican habilidades antiguas, tal y como lo hacían los Mayas.
Por su parte, el presidente de la Fundación “Kab-K-Hu” de España, Quim Capdevila, expresó que el chocolate elaborado con caco del Soconusco, representa uno de los productos con mejor calidad en el mundo, es por ello la preocupación de rescatarlo y promover su denominación de origen perteneciente a esta región de Chiapas.
Indicó que la fundación española, promueve el chocolate en distintos puntos de Europa, además que la misma organización apoya a CASFA y a los productores de cacao con asesoría técnica, para comercializar el grano en mercados nacionales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario