jueves, 31 de enero de 2008
Tricicleros hacen el trabajo sucio ante falta de camiones Recolectores
Son extorcionados por trabajadores de Limpia de Tapachula. Chiapas
Tapachula. Chiapas.-Ante la falta de parque vehicular para limpiar Tapachula, ahora el trabajo sucio lo tienen que hacer los recolectores Express, es decir los más de 800 tricicleros que deambulan desde tempranas horas para recolectar los desechos en miles de hogares, empresas y comercios
Y es que se dice fácil; sin embargo predomina un gran esfuerzo cuando aportan sus habilidades para sanear kilómetros enclavados entre colonias, fraccionamientos, calles y zona urbana; lo malo resulta cuando ellos son explotados y tienen que pagar una aportación por viaje a los trabajadores del Ayuntamiento.
Antonio Sánchez López se dedica a la recolección de basura desde hace 10 años, el comenta que es un trabajo muy sucio, donde se baja muy poco y aunado a eso, algunos empleados del Ayuntamiento Municipal tratan de sobornarlos y extorsionarlos con aportaciones para recibir los desechos que llevan a los camiones recolectores.
“Se gana muy poco, nosotros pagamos a los chalanes, le pagamos, al contrario le ayudamos al Municipio”, “Tengo 4 hijos, están chicos todavía, están en el Kinder”, “No hay carros, están descompuestos todos los carros y nosotros le echamos la mano, con lo poco que da la gente por que es pura limosna lo que dan”. Precisó.
Por años la recolección de basura en Tapachula ha sido un problema, cuando varias administraciones municipales han invertido recursos en parque vehicular en malas condiciones; convertida en chatarra inservible.
Son 15 vehículos desmantelados y severamente dañados que no dan el servicio a la población, por ello las otras 20 unidades anunciadas por el Presidente Ezequiel Orduña Morga, son los que finalmente cumplen con su trabajo, en coordinación con el esfuerzo de tricicleros; inconformes actualmente por que pagaran cuotas por limpiar Tapachula
Los casi mil tricicleros que fueron condicionados mencionaron que preparan una junta extraordinaria para debatir en cuanto les afecta la aportación de 5 pesos que piden las autoridades Municipales.
Germán Toledo lamentó la actitud de los capataces de limpia Municipal de Tapachula, quienes los extorsionan como si fueran esclavos. “Haremos una huelga por que no nos va a convenir a nosotros, por que nosotros vamos a pagar 5 pesos por día y una gran cola, si trabajamos pagamos, por que nosotros tenemos hijos, tenemos la mujer para mantener y ele Studio de la escuela y hay que pagar eso, no nos conviene eso”.
Por ahora los recolectores Express se encuentran inconformes con los que llaman chalanes del Ayuntamiento y limpia Municipal, quienes les hacen la vida imposible, cuando provocan grandes colas y retrazan su trabajo.
“Hay un chingo de cola, a la una, dos 3, 4 de la tarde, viene el carro y tenemos que tirar y a veces hay se ponen que ya acabo la hora, y se enojan cuando no cooperamos, aja, y se enojan por que nosotros no cooperamos” Agregó el trabajador de recolección.
Procedentes de los Laureles, Estación, Puente Seco, entre otros puntos de la ciudad, estos trabajadores solicitarán en esta semana que les anulen el pago de 5 pesos por recolectar basura para evitar que Tapachula se convierta en un vertedero.
Y es que una de las circunstancias es que, años atrás los camiones recolectores cobraban cuotas a la ciudadanía, que fue cancelada con los cambios de gobierno; Ahora limpia Municipal busca la aportación significativa pero a través de la explotación de los tricicleros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario