Arriaga, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a 15 víctimas de trata de personas y detuvieron a la encargada de un establecimiento en el municipio de Arriaga.
La detenida, Martha Alicia López Reyes, fue señalada por las víctimas de obligarlas a prostituirse en el bar “El Trópico”, donde eran enganchadas ofreciéndoles trabajo como meseras.
Cabe destacar que, en semanas anteriores la propietaria del lugar, Janeth Hormigo Rodríguez, fue capturada por el delito de Trata de personas y puesta a disposición del Juez de la causa, quien tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público le dictó auto de formal prisión.
En el marco de su declaración ministerial, las 14 mujeres mexicanas y una nicaragüense revelaron que al ser contratadas sus actividades consistían en lavar trastes y apoyar en la cocina, sin embargo, posteriormente fueron orilladas a ejercer la prostitución para cubrir el costo del cuarto que ahí mismo habitaban.
Agregaron que debían mantener hasta 15 relaciones sexuales al día con diferentes hombres, laborando de lunes a domingo, y siendo vigiladas por un sujeto que les impedía retirarse del lugar.
Además, en estas acciones fue asegurado un costal con hierba verde que de acuerdo al peritaje químico corresponde a mariguana, con un peso total de 7.7 kilogramos.
Tras ser rescatadas, las mujeres recibieron atención integral por parte de personal especializado de la Procuraduría de Chiapas, en materia psicológica, médica y victimológica.
Asimismo, se dio vista al Consulado de Nicaragua en la entidad con la finalidad de garantizar la asistencia correspondiente a la joven centroamericana.
Por su parte, la detenida fue consignada ante el Juez de la causa e ingresada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 13, con sede en Tonalá, desde donde enfrenta el proceso penal en su contra.
De esta forma, la PGJE continúa con las investigaciones para conocer de la participación de las imputadas en otros eventos delictivos, así como lograr la detención de sus cómplices, quienes también serán llevados ante los tribunales.
La dependencia estatal exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario