Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar el intercambio de experiencias, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo una reunión de trabajo con titulares y enlaces de los 45 programas que sustentan la certificación de Chiapas como una Comunidad Segura.
En este encuentro, participaron representantes de exitosos modelos como CENTRA, Alcoholímetro, Banco de sangre, CRIT, Manatíes del Grijalva, Todos a la Escuela, Mesa de Reconciliación, Marca Chiapas, Consejo de Participación Ciudadana y Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas.
En la reunión realizada en el Auditorio “José Luis Solís Cortés” se analizaron, entre otros puntos, el plan integral de prevención de adicciones y lesiones que impulsa la Procuraduría de Chiapas en todas las regiones de la entidad.
Los asistentes coincidieron en la importancia de socializar los beneficios de cada uno de los programas para lograr la identificación y participación ciudadana.
Cabe recordar que, Chiapas es el segundo estado en el mundo en haber sido certificado como una Comunidad Segura por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, filial de la Organización mundial de la Salud.
Este movimiento, que hoy reúne a más de 300 comunidades certificados en los cinco continentes, tiene como objetivas garantizar la seguridad integral de la ciudadanía, pasando por la seguridad pública, educación, salud, transporte, acceso a servicios y recreación.
A partir de la certificación de Tuxtla Gutiérrez y posteriormente el estado de Chiapas, en nuestro país se han sumado ciudades como Mérida, Yucatán, Puebla, Puebla, y la delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México.
Así como la municipalidad de Mixco, Guatemala, colindante con Chiapas.
En la reunión se hizo un llamado a redoblar esfuerzos para no bajar la guardia y lograr la recertificación de la entidad en los próximos cinco años.
Se busca el intercambio de experiencias y conocer los casos de éxito que han permitido a Tuxtla y al estado de Chiapas ser de los primeros certificados en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario