Villaflores, Chiapas.- Como parte de las acciones para prevenir y combatir el abigeato en la entidad, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la recuperación de 13 semovientes en el municipio de Villaflores.
En este sentido, la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato informó que dio inicio a la averiguación previa 10/FEDA-CJ02/2015 en atención a la denuncia presentada por tres productores del ejido Nuevo México quienes señalaron haber sufrido la sustracción de sus parcelas de un becerro cada uno.
Ante estos hechos, el Fiscal del Ministerio Público Especializado en el Delito de Abigeato con sede en Villaflores dio inicio a las investigaciones y solicitó ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Villaflores la correspondiente orden de cateo.
De esta forma, efectivos del grupo interinstitucional implementaron un operativo de cateo y aseguraron 13 semovientes de la raza suiza, de diferentes colores, edades y peso; al interior de un predio rústico localizado en el lugar conocido como “Paso del Cura”.
En estas acciones, participaron elementos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En el lugar fue detenido Ciro Gordillo Mendoza, quien no pudo acreditar la legal procedencia de los 13 semovientes, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público investigador, quien continúa con el desahogo de las diligencias para conocer de la participación del imputado en otros eventos delictivos.
Posteriormente, tres de los animales asegurados fueron plenamente reconocidos por los denunciantes como los mismos que les fueron sustraídos de sus parcelas días atrás.
Durante su declaración ministerial, el inculpado confesó haber adquirido los semovientes de forma irregular, en precios que oscilan entre los dos mil y cuatro mil pesos.
Además, reveló haber remarcado a los animales con fierros quemadores “VG” y “CG”, para hacerlos pasar como suyos.
De acuerdo al peritaje en materia de avaluó comercial, los animales recuperados son 13 becerros de las razas Suizo, con pesos que van de los 75 a los 180 kilogramos.
En las próximas horas, la Fiscalía Especializada ejercitará acción penal en contra de Ciro Gordillo Mendoza, quien será recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 8, con sede en el municipio de Villaflores, donde enfrentará el proceso en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario