lunes, 3 de febrero de 2014

Mensaje del doctor César Camacho, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en el marco de la Reunión con la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Señor Secretario de Gobernación.
Señora, señoras, Presidenta y Jefa delegacional.
Señor Presidente Municipal de Mérida.
Compañeros presidentes de los partidos políticos.
Señores Legisladores.
Presidentas y Presidentes municipales.
Amigos todos.

La redistribución del poder es uno de los signos de nuestros tiempos, hasta hace algunos años, difícilmente podríamos haber encontrado en el escenario político una organización como la CONAGO, que data del 13 de julio de 2002, de la CONAMM, del 25 de agosto de 2003, o de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, de apenas el 24 de agosto de 2012.

Esto dibuja un nuevo escenario político, muchos y muy variados desde el punto de vista partidario, actores en escena, y esto es lo que tenemos que aprovechar los mexicanos de este tiempo, para generar nuevas relaciones de entre el poder político. Relaciones que han caminado para bien entre los poderes legislativo, Ejecutivo y judicial y pueden transitar hacia mejor, entre Federación, Estados y Municipios.

Es una paradoja que, siendo el municipio el primer orden de gobierno creado en 1519, haya tenido o haya sido casi omitido en la Constitución del 24, ligeramente mencionado en la del 57, y sólo habiéndose establecido como el municipio libre hasta 1917.

No obstante la primera reforma municipalista data de 1983, mejorada sensiblemente en 1999, y hoy sensiblemente avanzada por la Reforma Política recién promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, que se ocupa de la reelección de integrantes de ayuntamientos y del establecimiento de un fondo municipalista.

Esto acredita los buenos modos de hacer política de todas las expresiones partidarias y la voluntad, producto de la convicción del presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante hay que hacerse cargo de que hay muchos pendientes en la materia, quizás el más delicado, es uno ya tocado desde 1917 por Heriberto Jara, gran Constituyente veracruzano, que afirmó, creo que por razón, que de poco serviría la autonomía política de los municipios, sino se le dotaba de suficiente autonomía económica.

Por eso sigue siendo un asunto importante en la agenda que enarbolan las presidentas y los presidentes municipales, el aumento en el monto de las participaciones, pero también de las aportaciones provenientes de los fondos de la ley de coordinación fiscal.

No obstante se hacen cargo, como nos hacemos quienes tenemos interés por el tema, en contraer la obligación de aumentar su propia capacidad recaudatoria y no sólo justificar, como es que se pretende cobrar, sino muy importantemente dónde acabarán los recursos, que con enorme dificultad, a veces autentico sacrificio llevan a cabo los contribuyentes.

Pues eso y mucho más, amigas y amigos fue planteado por la propia CONAMM el 5 de junio de 2013 en la mesa del Pacto por México, mientras haya compromisos pendientes habrá materia del Pacto, independientemente de que manera formal exista una mesa así denominada, mientras haya asuntos por ventilar, resolver y voluntad con capacidad política, habrá asuntos para el Pacto, que demandan voluntad pactista y si son para perfeccionar la democracia, demanda la actitud responsable de los demócratas.

Por eso el partido del que formo parte, el PRI, hoy quiere ratificar su voluntad, diría sin exageración de nota, entusiasta, por actualizar la agenda municipalista y hacerle frente.

Agenda que hay que elaborar a partir no sólo de diagnósticos sesudos de los estudiosos de la materia municipal, sino de las necesidades que en la vida cotidiana enfrentan los mexicanos, todos, que vivimos y que queremos ser suficientemente atendidos por las autoridades locales, por el gobierno doméstico.

Aseguro que la Reforma Política quedaría incompleta sin una profunda reforma municipalista, y no obstante, que también me hago cargo que los efectos de las reformas transformadoras, hasta ahora en vigor, se sentirán primero en los municipios, hay que admitir que es insuficiente.

Por eso el reto de construir acuerdos está vigente y la voluntad, estoy seguro que la sola presencia así lo acredita, es impulsar juntos, autoridades locales, gobiernos estatales, el gobierno de la República, y los partidos políticos en el que milita la inmensa mayoría de los representantes populares.

Retomemos pues la agenda municipalista y quiero, porque es oportuno, dada la sede de este encuentro, ratificar la voluntad de los legisladores priistas de impulsar pronto o de completar lo antes posible la Reforma Política del Distrito Federal. Tenemos que aprovechar esta inercia transformadora, tenemos que echar mano del talento y la voluntad sumadas en la CONAMM.

Yo me sumo a la felicitación bien merecida que ha recibido Leticia, que ha recogido Renan, y que hoy, en un ejercicio de relevo institucional encabezara Bárbara Botello, a quien no sólo le deseo, porque la conozco le auguro éxito en la gestión, por su capacidad para tender puentes y porque a su gestión, sin darle ningún cariz partidario, porque no lo necesita, será capaz, junto con las organizaciones fraternas de construir esa agenda a la que estamos prestos a atender.

Hay que aprovechar la convicción municipalista de Enrique Peña Nieto, que lo que quiere, tratándose de distribución de competencias entre Federación, Estado y Municipios es conseguir el tan ansiado equilibrio, de suerte que no haya ni fusión, ni división, sino una inteligente y eficaz articulación.

Vamos pues a hacerlo, porque la transformación de la vida nacional empieza por la transformación de la vida municipal. Allí vivimos los ciudadanos que por cierto no nos asumimos, ni federales, estatales, ni municipales, sólo mexicanos que desean y por supuesto tienen derecho a vivir mejor.

Vamos a impulsar pues estas Reformas robustecedoras del sistema político de este país, porque es mi convicción, está es la hora de los gobiernos locales.

Felicidades.

No hay comentarios: