Irapuato, Gto., 09 OCT.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, debe llegar "tope donde tope, para llegar a los responsables, aquellos que por negligencia o como por actuación permitieron o solaparon que esto sucediera".
Los hechos ocurridos en Iguala tienen que aclararse y llevar a los responsables al castigo que merecen, aseguró Peña Nieto. Ofreció resolver el problema “tope donde tope”.
Esto no puede permanecer impune, ni quedar el menor resquicio de dar con los culpables que por negligencia y actuación permitieron que esto sucediera, advirtió.
Al inaugurar aquí un hospital materno infantil, el mandatario se refirió concretamente a los hechos ocurridos en Iguala, donde por acción de la policía hay seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos, así como el hallazgo de varias fosas clandestinas.
Admitió la consternación e indignación provocada no sólo en México, sino en varias partes del mundo, por este “hecho inhumano y de barbarie”. Es un fenómeno, dijo Peña, que no debe distinguir a México.
Informó que se ha reunido con el gabinete de seguridad pública “para que aceleremos nuestro trabajo e ir a la profundidad de la investigación y dar con los responsables”.
Un caso así, insistió el presidente Peña Nieto, “no puede permanecer impune ni quedar el menor resquicio, iremos tope donde tope o para llegar a los responsables, que por negligencia o actuación, permitieron que esto ocurriera en Iguala”.
Dijo que de confirmarse que los jóvenes normalistas hubieran perdido la vida, como se está investigando a raíz del hallazgo de las fosas clandestinas, se estaría hablando de un nivel de barbarie inaceptable.
Esto, además -dijo-, empaña el esfuerzo colectivo nacional de lograr un México de mayor progreso.
“Genera indignación y el presidente es el primero en ser solidario con las voces que con justa razón reclaman una investigación a fondo y dar con los responsables”, puntualizó
Insistió a lo largo de su mensaje, en que se trata de hechos dolorosos, lamentables e inaceptables por la sociedad mexicana.
Así mismo llamó a cada uno de los niveles de gobierno a asumir su responsabilidad y trabajar por la justicia y la protección de los derechos humanos.
Esos son los pilares, estableció Peña Nieto, de la política de justicia y seguridad del gobierno federal. “Esa es la premisa que sigue nuestro actuar, es la instrucción a todas las instancias de seguridad y de justicia y a la que se ha convocado además a otros órdenes de gobierno para que se actúe con eficacia”.
Confió en que de manera muy pronta se conozca a los responsables de lo ocurrido en Iguala, se les aprehenda y se aplique la justicia “por que este hecho lamentable no puede quedar impune”.
Señaló que mañana viernes, en la reunión con los gobernadores de los estados (Conago), se redoblará el compromiso para lograr una efectiva coordinación con las entidades y trabajar de manera conjunta, pues cuando se ha hecho de este modo, lo hechos se acreditan mejores resultados para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario