· Secretaría de Salud solo emite medidas preventivas para gente que viaja a África o para la que llega de ese continente a nuestro país de manera legal mas se mostró silente para quienes pudieran entrar de forma ilegal.
René R. Coca/Poderes&Azmedios
Tapachula, Chiapas.- OCT. 14 (interMEDIOS).- Ante la detección en otros países fuera del continente africano de personas que han contraído el virus del ébola, la Secretaría de Salud no ha tomado en cuenta o al menos no ha difundido cuáles son o serán las medidas preventivas para los casos de personas migrantes que pudieran cruzar por la Frontera Sur y que de acuerdo a reportes del mismo Instituto Nacional de Migración (INM) la entrada de africanos por Chiapas y Tabasco se ha incrementado desde el 2012.
La Secretaría de Salud advirtió en un comunicado oficial medidas preventivas ante el ébola en la entidad chiapaneca de acuerdo a un protocolo federal, sin embargo, el comunicado no contempla las estrategias para que el personal de la dependencia federal en coordinación con elementos del INM puedan actuar y evitar así contagios; aunado a que los jefes de las jurisdicciones sanitarias colindantes con Guatemala tienen prohibido aceptan entrevistas sobre el caso pese a ser una preocupación colectiva en esta frontera sur de México.
De acuerdo al comunicado, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, dio a conocer que la Secretaría de Salud federal emitió un aviso importante respecto a este padecimiento grave que se transmite de persona a persona y cuya tasa de letalidad es de hasta un 90 por ciento.
Ante el brote de Ébola en los países de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de índole internacional, las autoridades sanitarias de México y de Chiapas recomiendan que en caso de viajar a esos lugares hay que evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas.
Si durante el viaje o dentro de los primeros 21 días del regreso se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de garganta, de estómago, dolor muscular, diarrea, vómito o enrojecimiento de los ojos, se debe buscar atención médica de inmediato.
Este aviso preventivo se intensifica en las terminales aéreas, para que la persona con presencia de síntomas avise al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo, para facilitar su atención médica. Para cualquier duda sobre este padecimiento, las personas se pueden comunicar al teléfono lada sin costo 01800-00-44-800.
Sin embargo, lo preocupante es el flujo de personas indocumentadas cuyos datos del INM se han asegurado 361 africanos en los ochos meses del 2014, de los cuales 25 provienen de cinco de los seis países donde se ha detectado Ébola como Guinea, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y República Democrática del Congo.
Por su parte en la publicación de El Universal de este 14 de octubre cita que "Agentes migratorios consultados por EL UNIVERSAL en Chiapas admitieron que existe el gran riesgo de un brote de la epidemia en México y otros países de la región, pues alrededor de 60% de estos indocumentados llega a América en barcos cargueros, vía Panamá, Colombia y Brasil, sin pasar por los mínimos controles de vigilancia sanitaria e ingresan a territorio mexicano por los numerosos pasos subrepticios que existen en los 900 kilómetros de frontera que comparten México y Guatemala".
Cabe destacar que el flujo de migrantes africanos al ingresar a México para llegar a los Estados Unidos muestran comportamientos un tanto diferentes a los migrantes centroamericanos como el de pernoctar en casas de seguridad, hoteles o moteles para ser movilizados por traficantes de personas hacia el centro del país y luego la frontera norte, lo que hace más compleja su detección pues no utilizan albergues donde puedan ser identificados por los directores o encargados de los mismos para dar parte a las autoridades y evitar así un brote epidemiológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario