jueves, 16 de octubre de 2014

La Batalla Contra el Cáncer de Mama: Un Paréntesis Más de Vida.

· La autoexploración, es el primer paso de un largo camino en la salud.
· La falta de un diagnóstico temprano, aunado a la desinformación ocasionan que muchas pacientes sean diagnosticadas en etapas avanzadas.

Laura Ruiz Espinosa
Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; OCTUBRE. 15 (interMEDIOS).- El Centro Estatal de Cancerología de Chiapas (Cecan) ubicado en el interior del Hospital Regional en esta ciudad concentra alrededor de 60 pacientes mensuales que luchan constantemente contra el cáncer de mama, enfermedad más frecuente entre las mujeres, que en muchos de los casos es curable si se detecta a tiempo, aunque el 100 por ciento es prevenible.

El Director del nosocomio en mención, Héctor Magdiel Suarez Ríos explicó que el porcentaje de supervivencia se encuentra aproximadamente en el 80 por ciento, por lo que se debería replantear la idea que se tiene de estos tumores como una enfermedad inevitablemente mortal; donde las pacientes diagnosticadas con esa enfermedad lo afrontan en la actualidad con una actitud positiva, incluso durante el tratamiento, intentan continuar con su vida cotidiana.

“El cáncer oncológico que mas se presenta en nuestro país es el cervicouterino, pero viene pegado con el de mama que va a llegar unos años a rebasarlo, entonces, por eso se hacen actividades de prevención todo el año, pero en octubre se refuerzan para hacer conciencia en las mujeres para que se dejen hacer la mamografía, así como los chequeos constantes, es decir, hacer la prevención pues el cáncer es curable, la ignorancia no, es por eso que la falta de un diagnóstico temprano, aunado a la desinformación ocasionan que muchas pacientes sean diagnosticadas en etapas avanzadas”, resaltó.

Para Elisa Tovilla Cordero una mujer de 59 años de edad, narró que hace un año recibió la noticia que tenia cáncer de mama, comentó que a raíz del alarmante diagnóstico cambio notablemente su expectativa de vida, sin embargo, asumió la lección con toda normalidad y aprendió a vivir de una manera positiva, con una mirada llena de esperanza y creencias dijo que desde entonces ha tenido una lucha constante que lo asocia como un paréntesis más en su vida.

“Toda la vida es color de rosa siendo positiva, siendo positiva y dependiendo de Dios, porque la vida esta en sus manos pero confío en él y en la ciencia médica. Cuando me detectaron pues si como humano me dolió, pero después agarré valor, yo no lloraba frente a mis hijos, yo lloraba sola, menos delante de mi nieta; hay que ser realistas pero si es por mi salud que me quiten el seno, pero a veces unas por orgullo o vanidad se dejan morir, las mujeres deben dejar a un lado esa decidía, deben de hacerse exámenes por su salud sin importar que el marido se los prohíba, total somos dueñas de nuestro cuerpo”, precisó.

Al respecto, la Encargada del Área de Psicología del Servicio de Cancerología, Libynia Lyli Méndez Chang indicó que historias similares se escuchan en los pasillos del Cecan, mismas que se unen a las decenas de sobrevivientes de cáncer quienes cada día luchan por sobrevivir, con el riesgo de perder lo que muchas mujeres consideran el eje de su imagen: los senos. Además de los múltiples retos psicológicos que deben sobreponerse, ya que la mayoría de las mujeres por vanidad o por indicaciones de sus parejas nunca acuden a realizarse una mamografía o un examen clínico de mama.

“Cuando las pacientes son diagnosticadas todo su estilo de vida cambia, entonces, el primer paso es ayudarlas a aceptar la enfermedad, dentro del mismo proceso hay que ayudarles con procesos de rehabilitación, prácticamente ellas tienen que aprender a vivir sin la mama como parte de su cuerpo, de acuerdo a que significativo sea para ellas, ya que tenemos pacientes que la perdida de cabello es tan intensa que lo viven como la perdida de un ser humano, entonces, se les brinda apoyo psicológico para vayan retomando ese aspecto, es muy importante contar con el respaldo de los familiares para hacer menos doloroso el proceso”, detalló.

Cabe destacar que el cáncer de mama también afecta a los hombres, pero en un porcentaje mucho menor que representa el uno por ciento comparado con la población femenina que lo padece, los síntomas son similares a los que presenta la mujer, el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de ellas, aunque el proceso psicológico es mucho mas difícil por la no aceptación de la enfermedad.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se recuerda el próximo 19 de octubre, donde las clínicas, hospitales y organizaciones realizan jornadas de capacitación, así como de prevención con el objetivo de generar conciencia sobre la autoexploración como el primer paso de un largo camino en la salud entre la población. (iM rrc).

No hay comentarios: