viernes, 10 de octubre de 2014

Exhorta Albores Gleason, concluir reubicación de PEMEX en Tapachula

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- Desde la más alta tribuna del país, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hizo un exhorto a Petróleos Mexicanos (PEMEX) agilizar los trabajos para concluir la construcción de la nueva terminal de almacenamiento y reparto en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula. 

Roberto Albores destacó que la inversión destinada a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) es de más de 800 millones de pesos, los cuales crearán más de 600 empleos directos y 1,800 empleos indirectos, mejorando la calidad de vida de miles de familias chiapanecas. 

"Esta inversión generará 65,000 barriles de petróleo, tres veces la capacidad nominal de almacenamiento comparado con la anterior planta", señaló.

Albores Gleason recordó que en julio de 2008, el entonces Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmó un Convenio con el Gobierno del Estado de Chiapas para reubicar la TAR que se encuentra ubicada en el centro del municipio de Tapachula e iniciar la construcción de una nueva Terminal en la localidad de Puerto Chiapas.

El senador chiapaneco enfatizó el riesgo que representa para la población de esta región la ubicación céntrica de dicha instalación. "Además de externalidades negativas como el tráfico vehicular y la contaminación ambiental como consecuencia de la ubicación y longevidad de las antiguas instalaciones". 

Albores sostuvo que la reubicación de PEMEX es una urgencia en términos de seguridad, protección civil, además de eficiencia logística. Dijo que con la construcción de la nueva terminal en Puerto Chiapas, se busca facilitar el abastecimiento de combustibles vía marítima, constituyendo un elemento detonador de la actividad industrial regional que generará incentivos para impulsar la inversión productiva en la zona.

El senador Albores informo que la construcción de la nueva terminal dio inicio el 14 de enero de 2012, y a la fecha presenta un avance de obra de 65 por ciento, por lo que expuso que el Punto de Acuerdo pretende abonar a la estrategia del Gobierno Federal, para detonar el crecimiento económico y la democratización de la productividad en el sur del país.

Abundo informó que dicha planta representa una inversión fundamental para mejorar las condiciones económicas y sociales de los habitantes de la región del Soconusco de Chiapas, además reiteró que es urgente su terminación en términos de la seguridad y protección civil para la gente de Tapachula.

"Por la importancia de la inversión y los beneficios –tanto económicos como sociales para los chiapanecos–, solicitamos respetuosamente a PEMEX agilizar los trabajos para la pronta conclusión, que se verá reflejado en un beneficio para los habitantes de Tapachula", puntualizó.

No hay comentarios: