Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del programa integral de prevención y combate a la trata en Chiapas, en las últimas horas fueron rescatados dos menores de siete y dos años de edad que eran obligados por sus padres a pedir limosna en calles de Tuxtla Gutiérrez.
Además, se logró la detención de José Guadalupe Álvarez Moreno, padre de las víctimas.
Al ser detenido, señaló que debía juntar tres mil pesos para cubrir los gastos médicos de su esposa, quien se encontraba embarazada, y posteriormente cambió su versión y afirmó que buscaba comprar una silla de ruedas para su suegra quien no tenía una pierna.
Ante dichas contradicciones, las autoridades continuaron con las investigaciones lo que permitió la captura de su pareja, María Sebastiana González García, quien permanecía en un hotel al oriente de la capital chiapaneca.
Cabe destacar que, derivado de la indagatoria se conoció que los imputados sacaban a las calles a los pequeños y los orillaban a pedir dinero con los automovilistas en diversos cruceros de la ciudad.
Por su parte, María González García reveló haber enseñado a sus hijos a pedir dinero, mientras que a la niña de siete años la obligaban a decir que era hija de centroamericanos y que necesitaban el recurso para comer.
De acuerdo a su propia declaración, cada día recolectaban cerca de 500 pesos, mismos que utilizaban para el consumo de alcohol y otras drogas.
Luego de ser rescatados a la altura del crucero de la Diana Cazadora, los menores recibieron atención integral por parte de la Dirección de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Chiapas.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada Contra la Trata de Personas inició la averiguación previa 082/FETRAVI-M2/2014 y consignó a ambos detenidos ante el Juzgado Primero del Ramo Penal con sede en “El Amate”.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas refrenda el compromiso adquirido con la ciudadanía para prevenir y combatir toda expresión de la denominada Esclavitud del Siglo XXI.
Cabe señalar que, a la fecha la autoridad local ha logrado el rescate de más de 450 víctimas, y ha obtenido 42 sentencias condenatorias por las cuales 55 tratantes purgan condenas que van de los nueve a los 39 años de prisión; lo que coloca a Chiapas a la vanguardia a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario