Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- En sesión solemne presidida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Mirna Camacho Pedrero, la escritora y periodista Ángeles Mastretta recibió de manos del gobernador Manuel Velasco Coello la medalla Rosario Castellanos, máximo reconocimiento que el Poder Legislativo otorga a los mexicanos que han destacado en la rama de las artes, la ciencia y la literatura.
De esta manera, ante un nutrido público encabezado por los invitados especiales: Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional de Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Gabriel Guerra Castellanos (hijo de la escritora chiapaneca), así como rectores de las universidades de Chiapas, la periodista Ángeles Mastretta recibió el reconocimiento a su labor literaria.
Al abordar tribuna durante la sesión, la diputada Sonia Catalina Álvarez -quien compartió la semblanza de la poeta chiapaneca Rosario Castellanos-, dijo que con sus letras construyó pensamientos mágicos, ideario de lo cotidiano y agregó que la poetisa, quien nació en la ciudad México el 25 de mayo de 1925, le dio voz a los indígenas, “esa voz sustraída durante años de conquista”.
A través de sus relatos contenidos en diversas obras como: Balum Canán, oficio de tinieblas y mujer que sabe latín, la poetisa, novelista, diplomática y promotora cultural chiapaneca -quien falleció en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974- le da voz a los indígenas y recrea las calles, veredas, montañas y ríos de Chiapas, a la vez que construye pensamientos mágicos con sus personajes llenos de misticismo.
Correspondió a la diputada Roxana Magdalena Gordillo Burguete realizar la semblanza sobre Ángeles Mastretta, galardonada con la medalla Rosario Castellanos 2014 de quien señaló su gran aporte a la lucha feminista en México, ya que con sus letras ha hablado de la identidad de la mujer mexicana.
Entre las obras de la galardonada, la diputada Gordillo Burguete hizo mención de Arráncame la vida, publicada en 1985, donde a través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra desmitificar la imagen de la mujer “ideal” patrocinada durante siglos por la cultura dominante. En el que la protagonista se aboca, fundamentalmente, a hacerse dueña de su propio destino y a lograr su realización como ser humano y como mujer.
“Es un privilegio el oficio de escribir”, dijo la periodista Ángeles Mastretta al tomar la palabra después de recibir la medalla Rosario Castellanos, “de escribir tal como lo hicieron tantos a quienes sólo rigió el deseo de contar una historia para consolar o hacer felices a quienes se reconocen en ella. De contar una historia ´para desentrañar o bendecir la complejidad de lo que parece fácil.. De lo que no registran ni los periódicos ni los libros de economía, de lo que que no curan los médicos”,
Recibir el privilegio de la medalla Rosario Castellanos “es una gran responsabilidad”, porque sé que a través de mí persona se premia a muchos otros, destacó la autora de “arráncame la vida”, quien agregó “no imagino un quehacer más prodigo porque a través de la escritura he descubierto que -como lo decía Rosario Castellanos- “el mundo es la forma perpetua del asombro”.
Al final de su participación dedicó dos agradecimientos y dirigiéndose a los diputados presentes dijo: “A ustedes por elegirme y a ella, por su ejemplo de vida que inspiró crear este premio que recibo con humildad”.
Cabe destacar que la presea Rosario Castellanos -instituida en 2004-, y nombrada así para honrar la memoria de la narradora y poeta chiapaneca que escribió sobre los indígenas, sus costumbres, sus conflictos; una mujer que es reconocida a escala internacional por sus aportaciones literarias en favor de los sectores más desprotegidos de Chiapas, ha sido entregada a: Elena Poniatowska, a los chiapanecos Eliseo Mellanes, Enoch Cancino y Fernán Pavía, así como el poeta Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Monsiváis, la periodista Kyra Núñez de León y, Beatriz Paredes.,
No hay comentarios:
Publicar un comentario