Tapachula, Chiapas.- 12 de julio de 2014.- Los recursos públicos para apoyo de la población afectada por el sismo del pasado lunes 7 de julio en Chiapas, serán ejercidos con absoluta transparencia y oportunidad “son recursos del pueblo de México e informaremos de ello con precisión y testimonios documentales”, expresó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en conferencia de prensa.
De regreso a Tapachula luego de su primer recorrido de trabajo por la zona siniestrada, hace dos días, la Secretaria Robles encabezó la reunión de evaluación de avances de los trabajos durante esta semana, cuya acción primera fue garantizar la protección de la población chiapaneca evacuada y situada en albergues en virtud del daño total a sus viviendas por el sismo 6.9 grados del pasado lunes.
“La atención a la población afectada así como los trabajos de reconstrucción se realizarán con absoluta transparencia, como nos lo ha ordenado el Presidente Enrique Peña Nieto”, recalcó la Titular de la Sedesol.
RECONOCIMIENTO AL EJÉRCITO Y LA ARMADA
La Secretaria Robles expresó gratitud de los tres niveles de gobierno y de la población atendida al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México por la labor humanitaria brindada y su gran capacidad para garantizar transparencia y efectividad totales en la entrega de 47,000 despensas a través del Plan DN III.
CONTAMOS CON UN DIAGNÓSTICO MÁS PRECISCO: ERNESTO NEMER
Luego de nuevos recorridos por las zonas afectadas, durante los pasados cinco días, el Sub Secretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, quien ha permanecido en la zona coordinando los trabajos de atención a la población, precisó datos: 3 fallecimientos, 37 lesionados, 5,600 evacuados, 46,000 personas afectadas, 13 mil casas dañadas, lo mismo que 200 negocios.
También 446 escuelas, 4 carreteras alimentadoras, 30 edificios públicos, 5 hospitales, 15 puentes, 2 sistemas de agua potable y dio a conocer la existencia de 14 albergues temporales para la atención de 1,500 personas damnificadas.
LA AYUDA LLEGÓ EN MENOS DE 12 HORAS
El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, así como a la Secretaria Rosario Robles Berlanga, porque el apoyo del gobierno federal llegó menos de 12 horas después de ocurrida la contingencia natural.
“Todos los afectados recibirán la ayuda según el tipo de daño de sus viviendas, el apoyo también será para los comercios dañados, dijo.
ACUERDAN REUNIÓN CON ALCALDES DE MUNICIPIOS AFECTADOS
La encargada de la política social del país añadió que se acordó una reunión con los presidentes municipales de las entidades siniestradas en el estado, a fin de trabajar de la mano en procedimientos técnicos y financieros, para combatir los efectos del movimiento telúrico.
ALERTA ANTE EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS HISTÓRICAS PARA CHIAPAS
De acuerdo con el Director Estatal del Agua en Chiapas, Andrés Carballo, el próximo lunes entrará al estado la onda tropical número 13, lo que traerá fuertes vientos y lluvias superiores a los 150 mm, “al tope de la escala”, expresó, “serán tres días, a partir del lunes, de lluvias torrenciales”.
Ante ello, tanto la Secretaria Rosario Robles como el Gobernador, Manuel Velasco, pidieron a la población estar alerta al monitoreo y resguardarse en lugares seguros “porque la vida es lo más importante que tenemos y hay que valorarla”, subrayó la Titular de la Sedesol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario