viernes, 4 de julio de 2014

Reinician construcción en la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex en Puerto Chiapas.

· Empresa CCC Fabricaciones y Construcciones se declaró en quiebra para no liquidar salarios; enfrenta demanda.
· Será Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V. quien concluya la obra antes del 2015.

Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; JUL. 04 (interMEDIOS).- Después de casi cuatro meses de encontrase en paro laboral más de 150 empleados en la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, que se ubica en Puerto Chiapas, ante la falta de los pagos salariales fue hasta este viernes 04 de julio cuando se firmaron una minuta de acuerdo y reiniciaron actividades en la obra federal.

Según datos proporcionados por base trabajadora quienes prefirieron omitir sus nombres, remarcaron que se hizo la entrega de esta obra de manera oficial a la empresa Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V. quien tendrá la comitiva de concluir la terminal antes del 2015, ya que la empresa CCC Fabricaciones y Construcciones que tenia a cargo la obra se declaró en quiebra para no liquidar los salarios de los empleados, problema que obviamente originó las inconformidades.

“La obra de más de 800 millones de pesos que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puerto Chiapas, estuvo paralizada, afortunadamente se cambió de constructora, la nueva ya empezó a liquidar los salarios que nos adeudaban desde meses; tanto nosotros como trabajadores y ellos como nuevos encargados del proyecto firmamos una minuta de trabajo donde se estipuló que ante la presencia de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Tapachula se pagarían los sueldos y poder reiniciar con las labores de la construcción en la terminal en Puerto Chiapas”, explicaron.

Afirmaron que con el cambio de constructora se terminaron las manifestaciones, al menos que la nueva empresa violente los acuerdos por escritos a los que se llegaron; a su vez, comentaron que la antigua empresa ya enfrenta demandas laborales por incumplimiento de salarios a más de 150 trabajadores, por lo que Empresa CCC Fabricaciones y Construcciones se declaró en quiebra para no pagar.

Cabe recordar que al inicio de la obra en julio del 2013 las autoridades estatales y federales informaron que con al reubicación de Pemex se garantizaría la seguridad a la población y el suministro futuro de combustibles para toda la zona del Soconusco y Costa, sin embargo, la obra que originalmente tendría una duración de 18 meses solo ha se atrasado por el incumplimiento de empresas constructoras, por lo que la obra según deberá quedar concluida a finales del 2014, ya que deberá abastecer principalmente a carros-tanque del ferrocarril, así como casos alternativos a buques tanques marítimos a través de Puerto Chiapas.

No hay comentarios: