México, D.F., 16 JUL.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en lo que va del año han sido devueltos a su país de origen 60 mil migrantes, la mayoría centroamericanos. De este grupo, 12 mil 400 son menores de edad, entre los que se cuentan 7 mil 600 que viajaban solos al norte.
Según las previsiones de Gobernación, el número de menores devueltos podría llegar, al cierre de este año, a 25 mil.
El funcionario aseveró que el plan para la frontera sur no tiene precedente y pretende detectar a los migrantes desde que cruzan la línea en las entidades sureñas, a fin de protegerlos.
"Pueden enojarse muchísimos de que no se les deje subir ya al tren, pero más nos interesa que uno solo pierda la vida o quede mutilado", señaló.
Lo que queremos evitar, dijo, "entre lo que habremos de hacer con el tren (conocido como La Bestia) y lo que habremos de seguir haciendo en nuestra línea de nuestra frontera sur, en las dos líneas, donde hay dos pasos de registro y cinco más adentro, es evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar, ese problema que va a tener de inseguridad y seguramente en la comisión de algún delito".
Sí se puede detener (el flujo migratorio), subrayó Osorio Chong. Sí se puede poner orden, sí se puede tener identificación de todas las personas que vienen a nuestro país y saber a dónde se dirige.
Destacó que hay una organización de personas desaparecidas, originarias de Centroamérica; al inicio de este sexenio, el gobierno federal les dijo que no había un registro de los migrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario