Ciudad de de México.- 06 JUL.- Los presidentes de México y Guatemala se reunirán este lunes en la Ciudad de Catazajá, Chiapas, donde pondrán en marcha el programa "Paso Seguro", que tiene como objetivo blindar la frontera entre ambos países y garantizar seguridad a los migrantes que la cruzan.
Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina abordarán temas relacionados a la migración y a la seguridad fronteriza entre México y Guatemala, después de la crisis que se registra de tránsito de menores no acompañados que van hacia los Estados Unidos.
El Jefe del Ejecutivo mexicano estará por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Desarrollo Social, Rosario Robles; así como por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez.
Mientras que Pérez Molina lo acompañarán sus ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Fernando Carrera y Mauricio López Bonilla, así como el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán.
También participarán el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, la presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos.
Los presidentes de Guatemala y México, Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto, respectivamente, inaugurarán el próximo lunes el programa "Paso Seguro" que estará vigente en la frontera de los dos países.
El Programa Paso Seguro tiene como finalidad ordenar los flujos de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano, para lo cual se pretende tener la información biométrica de los guatemaltecos, hondureños y beliceños con el fin de facilitar su tránsito por el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario