San Pedro Chenalhó, Chiapas., 18 JUL.- Desplazados que la semana pasada, fueron expulsados de su comunidad de Majopepentic, de esta localidad indígena, regresaron a sus casas, se informó aquí.
Son un total de 337 indígenas quienes regresaron a su comunidad, confirmó José Vázquez Gutiérrez, representantes de la localidad, quien explicó que los indígenas retornaron a sus casas, el jueves anterior cayendo la noche, y estos fueron acompañados por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y funcionarios del ayuntamiento.
Los indígenas volvieron debido a su desesperación por estar fuera de sus hogares, y al momento de su regreso ya enfrentaban problemas de alimentación y demás incomodidades en la escuela que se medio acondicionó para albergue.
Cabe mencionar que los indígenas huyeron de su localidad el domingo pasado cuando pobladores de Chenalhó y de Chalchihuitán tuvieron diferencias y quisieron resolver el problema enfrentándose con armas de fuego.
Asimismo se dijo que entre los municipio data de hace unos 40 años, por la disputa de alrededor de 900 hectáreas ubicadas en los límites de ambos pueblos tzotziles situados en los Altos de Chiapas.
Los afectados se desplazaron por temor a ser agredidos por los habitantes de Calchihuitán, debido a que Majopepentic está a menos de cien metros de los mojones.
Los indígenas regresaron caminando la tarde de este viernes de la Fracción Polhó, donde estuvieron refugiados y acompañados por autoridades municipales y de la CEDH, además de la presencia de 38 elementos de la Policía Estatal Preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario