Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del programa “Rescate de Valores” que impulsa la Procuraduría General de Justicia del Estado, este lunes el procurador Raciel López Salazar encabezó la ceremonia cívica de honores a la bandera acompañado de los trabajadores que integran la institución y estudiantes de la Escuela Preparatoria del Estado número 1.
Ante los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, docentes, directivos y ex alumnos, López Salazar señaló que a 100 años de su creación la histórica “Prepa 1” ha formado a miles de mujeres y hombres que hoy son ciudadanos de bien.
“Mi agradecimiento a quienes forman parte de nuestra preparatoria, a los maestros, a los directores, a los administrativos, a los alumnos y ex alumnos, y por supuesto a los padres de familia porque han hecho de esta una de las mejores preparatorias de Chiapas”, enfatizó.
Al destacar que, el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la niñez y juventud chiapaneca queda de manifiesto con la puesta en marcha de programas que fortalecen la educación en la entidad, el procurador Raciel López Salazar indicó que el trabajo en materia de prevención debe colocarse como la más alta prioridad en todos los órdenes de gobierno.
“El Gobierno de Chiapas le apuesta a la prevención, no sólo para evitar la comisión de actos delictivos, sino para la promoción de hábitos de vida saludable, para contar con un medio ambiente más limpio, con ciudadanos honestos, comprometidos con su tierra y con su entorno”, apuntó.
En este acto y a nombre de los ex alumnos de la generación 1975, el abogado de las y los chiapanecos hizo entrega de un reconocimiento al director de la Preparatoria número 1, institución que fue creada en 1914 como la Escuela Preparatoria Varonil Militar y que hoy atiende a mil 209 estudiantes.
Por su parte, el director de la Prepa 1, Francisco Jesús Moreno González, resaltó la política de puertas abiertas que lleva a cabo la Procuraduría, y afirmó que estos eventos promueven la construcción de valores que pueden ser replicados en los hogares y en las comunidades donde conviven los jóvenes.
Posteriormente, los estudiantes presenciaron la obra de teatro “Volver”, escenificación encabezada por personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y que aborda el consumo de alcohol y drogas.
Ahí, los jóvenes participaron en un debate donde realizaron diversos planteamientos acerca de la importancia de prevenir el consumo de estas sustancias y qué hacer en caso de conocer a alguien que padece alguna adicción.
Además, conocieron las instalaciones de la Procuraduría de Chiapas y los mecanismos de denuncia que ofrece el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, con la finalidad de que se conviertan en replicadores entre sus amigos, familiares y compañeros.
En este acto estuvieron presentes también, el subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, María Elena Brindis Rodríguez; el presidente de la Coparmex Chiapas e integrante del Consejo de Participación Ciudadana, Constancio Narváez Rincón; y el director general del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, Fabián Estrada de Coss.
Así también acudieron Fiscales Especiales y Especializados, coordinadores, directores y personal de las diversas áreas que conforman la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario