Villa Mazatán, Chiapas.- Productores de marañón integraron un comité municipal para de manera organizada enfrenten la problemática que sucede con el cultivo del marañón, entre ellas la sanidad vegetal, apoyos y comercialización, que hasta el momento por estar desorganizados no lo han hecho de manera correcta.
Fue el director de fomento agropecuario, Rubier Velázquez Cárdenas, director de fomento agropecuario, quien organizó dicho evento, señalando que son instrucciones del presidente municipal, Encarnación Martínez Victorio de organizar y apoyar a los productores del campo, principalmente a los marañoneros que hasta el momento no han sido tomados en cuenta por no existir un plan municipal de productores de este fruto.
Ahí mismo cada uno de los representantes de las comunidades que son productoras de marañón, señalaron cada uno de los problemas que han padecido en la producción del fruto, coincidiendo todos en tres puntos importantes, los problemas de sanidad vegetal, apoyos de parte de las instancias de gobierno y la comercialización que tiene por los suelos el precio de la castaña que en el mercado tiene un precio muy superior, que al que le pagan al productor.
Por su parte el Ing. Fortunato Urtuzuastguie Ibarra Jefe del distrito 08 Soconusco de Sagarpa, orientó a los marañoneros, organizarse y aprovechar la buena voluntad de las autoridades municipal, para gestionar apoyos a quienes producen esta fruta que no se aprovecha en su totalidad.
Finalmente el comité fue integrado por representantes de cada una de las comunidades, siendo ellos, Fernando Ibarra de la rosa, ejido La victoria, Hermilo Martínez Pérez, Badenia, Carlos Escobar Méndez, Barra de San José, Juventino Robles Villarreal, ejido Barra de San Simón y Gerardo A. López Aguirre del ejido Emiliano Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario