martes, 10 de junio de 2014

Hongo de la roya persiste en cafetales de Chiapas y Puebla

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- A un año de que resurgió el hongo de la roya, éste continúa mermando los cafetales de Chiapas y Puebla, dos de los principales productores del grano; sin embargo, productores y gobierno confían en que ya se dieron los primeros pasos para sacar adelante al sector.

Entrevistados por separado, Cruz Arguello Miceli, representante no gubernamental del Sistema Producto Café, y Belisario Domínguez Méndez, representante legal del mismo organismo, comentaron que la plaga es un buen pretexto para realizar una cirugía mayor a la cafeticultura chiapaneca.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de las 700,000 hectáreas de cafetales existentes en el país, entre 70,000 y 80,000 están afectadas por el hongo; es decir, al menos 10 por ciento.

Sin embargo, estas cifras no coinciden con los datos aportados por productores chiapanecos, quienes afirman que 70% de las 250,000 hectáreas cafetaleras de Chiapas resultó afectado, lo que implica 175,000. Esto es casi el doble de lo estipulado por la Sagarpa.

Sobre esta discrepancia en las cifras, el también productor chiapaneco, Cruz Arguello, comentó que a nivel nacional no existe información que pueda dar con toda precisión datos sobre la industria cafetalera, ya que gran parte de ella está en zonas de difícil acceso; no obstante, afirma que respeta las estadísticas de la dependencia.

ACTIVIDAD CLAVE

Recordó que el hongo está presente con mayor fuerza en el país desde principios del 2013, a pesar de que el primer caso se detectó hace 25 años, y alertó que se trata de un problema grave, ya que la industria del café es una fuente importante de empleo para Chiapas.

De los 122 municipios, 89 se dedican a la siembra y cosecha del aromático, principalmente en zonas de alta marginación, donde no se tienen recursos para contraatacar a la plaga que mata a los cafetos.

El costo por hectárea para combatirla puede alcanzar los 6,000 pesos al año, dinero que la mayoría de productores no tiene.

Mientras en la cosecha 2012-2013, en Chiapas, se lograron producir 2 millones 200,000 sacos de café, para la de 2013-2014 apenas llegaron a 1 millón 100,000, una merma de 50 por ciento. Para el ciclo 2014-2015, la producción podría caer aún más.

Al menos 100,000 de los 180,000 productores chiapanecos han tenido afectaciones.

PUEBLA

En este estado, los cafetaleros no han podido recuperar 30% de la producción afectada por la roya, lo que representa 10,500 de 35,000 hectáreas sembradas en 55 municipios.

Lo anterior según el tesorero del Sistema Producto Café, Carmelo León Sánchez, quien también mencionó que se tienen otras 35,000 hectáreas abandonadas, debido a la baja de precios en los últimos años.

Refirió que los campesinos dedicados a esta actividad en la Sierra Norte no ven que el sector mejore, pues otros de los factores que los perjudican son el intermediarismo y que los precios por kilo, en los últimos cinco años, pasaron de 10 a 6 pesos.

Mencionó que la plaga está atacando a las plantaciones de más de 20 años, mismas que no se han podido sustituir por la falta de accesos a créditos para la compra de fertilizantes.

UN RUBRO REZAGADO

Las mermas por la roya son sólo una parte de una problemática sistémica en la siembra y cosecha del café en México, donde también se carece de información precisa, tecnificación y cafetos jóvenes, comparte Belisario Domínguez.

El también director general de productividad y desarrollo tecnológico al interior de la Sagarpa asegura que el gobierno federal se mantiene ocupado y preocupado por sacar adelante al sector cafetalero.

Mientras para el programa Procafé, en el 2013, se destinaron 350 millones de pesos con el fin de fortalecer a la industria, en el 2014 éste alcanzó un presupuesto asignado de 1,500 millones de pesos. Dentro de él, se contienen todas las acciones para hacer frente a los problemas que aquejan al sector.

Comentó que al inicio de la actual administración federal se encontró una cafeticultura en desorden y en el atraso. Un ejemplo de esto es que mientras a nivel global se contabilizan entre 3,000 y 5,000 cafetos por hectárea, en México esta densidad de plantas apenas alcanza un rango de entre 800 y 1,000.

Además —dice—, 100% de los cafetos debe ser ya reemplazado con plantas nuevas en los próximos cinco años, puesto que algunas cuentan con una edad de hasta 70 años, lo que impacta en productividad y la calidad del café, así como resistencia hacia plagas como es el caso de la roya.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el 2012 (último dato disponible), Chiapas fue el principal productor de café, con 39.8%; seguidos de Veracruz, con 27.6%; Puebla, con 15.2%, y Oaxaca, con 8.8 por ciento. A nivel nacional se cosecharon 1 millón 336,882 toneladas.

No hay comentarios: