Acapetahua, Chiapas.- Nueve municipios del istmo costa firmaron convenio de colaboración para la escrituración de la vivienda, con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, representado por el delegado federal, Rubén Moguel Nuricumbo, acto celebrado en las instalaciones de la casa de la cultura de este lugar.
Fue el delegado, Rubén Moguel, quien dio la bienvenida a los presidentes municipales de la zona istmo-costa, destacando el apoyo y beneficio que representa a las familias chapanecas, tener certidumbre en la documentación de sus viviendas, sin tener los problemas cuando fallecen las personas y quedan problemas legales en la misma familia.
Ahí mismo Encarnación Martínez Victorio, alcalde de Mazatán, agradeció al gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto, así como al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por dar el acceso a la familia a la documentación de cada una de las escrituras, mismas que no tendrán costo alguno, ya que será sufragado por parte de gobierno del estado.
Dentro de los antecedentes del convenio firmado destaca, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra el derecho de toda familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, así mismo que la política nacional, de vivienda consiste en un modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable de la vivienda y regularizar la tenencia de la tierra.
Así mismo el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano la creación de la vivienda y el crecimiento ordenado de las ciudades; la regularización de la tenencia conlleva el otorgamiento de la seguridad legal sobre la propiedad.
Dentro de las cláusulas del convenio firmado están: contemplar en sus programas de desarrollo administrativo u organizacional las acciones que se requieran, disminuir tiempos de respuesta, costos y número de trámites, así como la instalación de un comité de evaluación y seguimiento de compromisos.
Los municipios que participaron en este convenio, Mazatán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Acapetahua, Tonalá, entre otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario