Agencia Poderes&Azmedios
Madrid, España, 09 JUNIO 2014.- Al reconocer el legado del Rey Juan Carlos I de Borbón, el Presidente Enrique Peña Nieto deseó el mayor de los éxitos al reinado que en los próximos días asumirá Felipe VI, de quien, dijo, "he tenido el privilegio de establecer una relación cercana, de respeto y afecto mutuos; somos parte de una generación que reconoce el cambio social que experimenta el mundo, y desde nuestra responsabilidad pública trabajamos para dar respuesta a los anhelos y aspiraciones de nuestra sociedad".
Durante la Cena de Estado que en su honor ofrecieron los integrantes de la Corona Española, el mandatario mexicano hizo un brindis por el Rey de España, el Jefe de Estado que condujo a esta nación, dijo, a la democracia y a la modernidad: "Brindo por el líder visionario que se atrevió a abrir a España al mundo. Brindo por el hombre de talento y cultura que entendió Iberoamérica como oportunidad y destino.
Y brindo con gran afecto por el amigo generoso y entrañable que los mexicanos siempre llevaremos en el corazón. Que viva el Rey Juan Carlos de España", expresó.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los funcionarios que lo acompañan en el último país de su gira por Europa, el Primer Mandatario mexicano dijo estar seguro de que gracias a la fortaleza de sus instituciones y la entereza de su gente, España seguirá desempeñando un papel protagónico en Europa, Iberoamérica y el mundo. "La España democrática y moderna de hoy es una potencia política, social, cultural y económica que sabrá abrirse paso hacia adelante", agregó.
Secundó también lo que ha dicho el Rey respecto a su hijo, Su Alteza Real, don Felipe de Borbón y Grecia, en el sentido de que se encuentra en condiciones de asegurar la estabilidad y unidad de España. "A Su Alteza Real, don Felipe de Borbón y Grecia, y a su señora esposa, doña Letizia, les deseo el mayor de los éxitos", expresó
Resaltó que debido al empeño de sus líderes y al talento de mujeres y hombres de España y México, hoy la relación bilateral vive su mejor momento. "Nuestros gobiernos sostienen un diálogo político de alto nivel, que se traduce en beneficios concretos para ambas sociedades y en la adopción de posiciones compartidas en los temas centrales de la agenda internacional", expuso.
Con esta Visita de Estado, puntualizó, "los mexicanos reafirmamos la decisión de reforzar nuestros vínculos con España, para nosotros este gran país es y seguirá siendo un gran aliado".
Ante la Reina Sofía y la Princesa Letizia, Peña Nieto expresó su satisfacción por encontrarse nuevamente en el Palacio Real, ahora, en un momento tan trascendental para el Reino de España, "compartir la mesa con ustedes en esta Visita de Estado, de particular simbolismo, acredita la cercanía entre los pueblos de España y México, así como los lazos que los han unido por casi cinco siglos".
Hoy, continuó, con la visión que lo ha distinguido a lo largo de cuatro décadas, Su Majestad, nuevamente confirma su calidad de hombre de Estado. Y mencionó que los mexicanos reconocemos en el Rey al líder de carácter valiente y patriota, que ha sido actor clave en la transformación de este país y ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento y la consolidación de la democracia española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario