Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana realizada a través de la línea gratuita 018004262666, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría de Chiapas lograron el rescate de seis migrantes ecuatorianos que permanecían privados de su libertad al interior de un hotel en San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, el reporte emitido por el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana daba cuenta de la presencia de un grupo de migrantes en dicho inmueble.
En coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), efectivos de la PGJE realizaron una inspección al hotel, logrando detectar que en una de las habitaciones se localizaban los migrantes, quienes pedían auxilio para ser rescatados.
Tras ser liberados, toda vez que la puerta permanecía forzada, las víctimas, cuatro mujeres y dos hombres, relataron que un sujeto originario de Guatemala los llevaría hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, al llegar a San Cristóbal de Las Casas los trasladó al hotel “Arco del Carmen” ubicado en la calle Miguel Hidalgo número 13, donde los mantuvo privados de su libertad, ante la exigencia de que le fueran entregados mil dólares por cada uno de los migrantes.
En estos hechos también fue detenido el presunto traficante de humanos, quien responde al nombre de Héctor Alexis Luis Salvador de nacionalidad guatemalteca.
Cabe destacar que, los migrantes fueron localizados en condiciones inhumanas al no contar con las mínimas condiciones de higiene y salubridad.
De esta forma, los rescatados, entre quienes se encuentra un menor de 17 años, recibieron atención integral, médica, psicológica, victimológica y asistencia jurídica por parte de personal especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En este sentido, la dependencia estatal exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la páginawww.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario