Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el Juez primero penal de “El Amate” a Fernando Gabriel Montoya Oseguera como probable responsable del delito de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
Lo anterior, en el marco de la averiguación previa 44/18/2001, en la que se desahogaron diversas diligencias ministeriales, entre las que destacan peritajes de daños y se escuchó en declaración ministerial a diferentes testigos de los hechos delictivos.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Selva, luego de permanecer por tres meses tomadas las instalaciones del Ayuntamiento Municipal de Altamirano por un grupo de manifestantes encabezados por Montoya Oseguera, el 24 de enero de 2001 las autoridades municipales recobraron el control del inmueble.
Sin embargo, la tarde de ese mismo día, el grupo liderado por el ahora detenido regresó al lugar y se apoderó nuevamente de las instalaciones, colocando cadenas en los accesos a las oficinas de la Presidencia Municipal, DIF Municipal y el Registro Civil.
Además, de forma violenta los inconformes, quienes exigían la cancelación de diversas órdenes de aprehensión giradas en su contra, trataron de retener a los trabajadores que se encontraban al interior del Palacio Municipal.
Es de señalar que, tras la intervención de las autoridades, el edificio del Ayuntamiento Municipal de Altamirano fue liberado el 31 de enero de 2001.
Al ingresar al inmueble, las autoridades municipales se percataron de los daños ocasionados a las instalaciones, mobiliario y archivos; mismos que se encuentran asentados en los autos de la averiguación previa correspondiente.
Luego de ser aprehendido por efectivos de la Procuraduría de Chiapas Fernando Gabriel Montoya Oseguera fue puesto a disposición del Ministerio Público investigador, ante quien confesó haber tomado por la fuerza las oficinas del Ayuntamiento de Altamirano el 24 de enero de 2001, ubicándose en el tiempo y forma en que se cometieron los hechos delictivos.
De esta forma, la Procuraduría estatal consignó al imputado ante el Juez primero de "El Amate", quien dentro de la causa penal 134/2014 determinará su situación jurídica este jueves 22 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario