Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo entrega oficial a las autoridades de Guatemala de dos presuntos delincuentes involucrados en el secuestro de un menor de 15 años, perpetrado en días pasados en la Aldea las Mojarras, Ixcan, en Quiché Guatemala.
De acuerdo al reporte emitido por la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, ambos sujetos fueron detenidos como parte del operativo interinstitucional de seguridad denominado “Pakal” que se realiza en los municipios de la zona selva de Chiapas.
Al ser capturados en el municipio de Benemérito de las Américas, Alfonso Coc de 18 años y José Che Cruz de 24 fueron puestos a disposición de la Procuraduría estatal.
Como parte de su declaración ante el Ministerio Público señalaron haber participado en el secuestro del menor, quien estuvo privado de su libertad por espacio de varias horas el pasado 13 de mayo.
De las pruebas desahogadas se logró establecer que alrededor de las siete de la noche del día de los hechos, el joven salió de su domicilio ubicado en la Aldea las Mojarras, con el objetivo de comprar en la tienda.
Posteriormente y, al notar que su hijo no regresaba, el padre comenzó a llamarlo a su celular sin lograr comunicarse con él.
Cerca de las 22:30 horas un hombre respondió la llamada y le dijo que tenía secuestrado a su hijo, y si quería volver a verlo debía entregar la cantidad de 100 mil quetzales.
Al terminar la llamada, el padre dio aviso a las autoridades de su comunidad, mientras que los pobladores se reunieron con la finalidad de localizar al menor.
Horas después, el joven regresó a su hogar y reveló que se encontraba privado de su libertad en una montaña cerca de la orilla del río Chixoy, donde estuvo amarrado a un árbol.
Además, la víctima reveló la identidad de sus captores, quienes también son habitantes de la localidad.
Ante ello, los cuerpos de seguridad de Guatemala iniciaron la búsqueda de los presuntos delincuentes, y como parte de los trabajos de investigación conocieron que ambos habrían ingresado a territorio mexicano a través del municipio de Benemérito de las Américas.
De esta forma, en las últimas horas efectivos del grupo interinstitucional integrado por la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, capturaron a los dos presuntos plagiarios, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades guatemaltecas para responder por el delito que se les imputa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario