Agencia Poderes&Azmedios
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 MAY.- A los dos bandos antagónicos que el pasado 2 del presente mes se enfrentaron en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, dejando un saldo de un zapatista muerto José Luis Solís López y 13 campesinos de la CIOAC lesionados, el obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel les hizo un exhorto para utilizar el uso de la fuerza de las palabras como medio para dirimir sus diferencias.
A través de un comunicado el prelado consideró que la fuerza de la razón no está en las armas, en los golpes, en la destrucción de los bienes de los demás, en las amenazas, mucho menos en el alcohol, sino en la escucha de las razones de los otros y en la búsqueda común del bien de la mayoría.
Arizmendi Esquivel dijo que es muy triste y preocupante que pobres se enfrenten contra pobres; que indígenas peleen entre s.
“Las divergencias políticas entre organizaciones y partidos políticos degeneren en asesinatos, en destrucción de bienes comunitarios, en heridas que son difíciles de sanar, más en el espíritu que en el cuerpo”, expuso.
En la comunidad de La Realidad se salió de control el diálogo que las partes intentaban llevar a cabo para resolver pacíficamente los problemas generados por la explotación de un banco de arena y por las diferentes posturas ante los programas de gobierno.
Por ello señaló que en vez de analizar razones y llegar a buenos acuerdos, como ya lo han hecho en muchas otras ocasiones anteriores, echaron mano de piedras, machetes y armas, con el saldo de un muerto y 13 heridos” de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOA) y bases de apoyo zapatistas.
Resalto las manifestaciones de amistad ya databan de varios años de convivencia más o menos pacífica entre quienes son ya mayoría y los que quedan en pequeña minoría -los zapatistas-”, pero ahora, dijo, volvieron a exaltarse los ánimos.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas dijo haber escuchado voces de la CIOAC que piden la intervención de esta diócesis, no obstante a que no le ha llegado ningún escrito o comunicado en ese sentido, los agentes de pastoral de la Misión de Guadalupe, que atienden esa zona, se hicieron presentes en La Realidad desde los primeros días para conocer más de cerca la verdad de los hechos.
Porque aseguró que la diócesis de San Cristóbal siempre le apuesta a la paz, en la verdad y la justicia y por el amor fraterno y la reconciliación.
Felipe Arizmendi comentó que el gobierno estatal procura hacer lo que le corresponde y ejercer justicia, sobre todo con los agresores y asesinos, pero la solución profunda depende de la convivencia pacífica de la propia comunidad.
Recordó que Jaime Gordillo y la religiosa María del Refugio Esparza estuvieron dos días en la comunidad, ubicada en la selva Lacandona, y junto con los hermanos maristas están prontos a seguir acompañando el proceso de esclarecimiento de la verdad y de reconciliación en dicha comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario