sábado, 17 de mayo de 2014

Detiene PGJE a dos policías municipales por presunta extorsión contra migrantes

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Primero en Materia Penal en contra de dos elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, por su probable participación en el delito de Extorsión en agravio de seis migrantes centroamericanos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que los detenidos responden a los nombres de Carlos Octavio Cruz Roque y Juan Pablo Domínguez Sáenz.

De acuerdo a las investigaciones vertidas en la averiguación previa 04/FEDCI/CJ06/14, las víctimas fueron extorsionadas la mañana del 25 de marzo en la capital chiapaneca.

Al rendir su declaración ministerial señalaron que alrededor de las siete de la mañana se encontraban en el mercado de “Los Ancianos” donde abordaron un autobús con destino al municipio de Ocozocoautla.

Minutos después, agregaron, la unidad fue detenida por elementos de la Policía Municipal, quienes ingresaron al autobús y exigieron que los migrantes descendieran para luego ser trasladados a bordo de la patrulla número 35.

Los denunciantes afirmaron que los elementos policíacos los trasladaron a un camino desconocido donde les dijeron que para continuar su camino debían entregarles mil pesos cada uno, pues de lo contrario los remitirían al Instituto Nacional de Migración.

Ante el temor de ser deportados, los migrantes habrían entregado dicha cantidad. Sin embargo, antes de seguir hacia los Estados Unidos decidieron acudir a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Migrantes en Tuxtla Gutiérrez.

Ahí, la instancia local llevó a cabo el desahogo de las diligencias y recabó las pruebas que acreditan la culpabilidad de ambos indiciados.

Ante ello, el Juez Penal obsequió la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada en las últimas horas por efectivos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas. 

Actualmente, Carlos Octavio Cruz Roque y Juan Pablo Domínguez Sáenz se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

No hay comentarios: