Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Migrantes y activistas mexicanos llegaron a Tenosique Tabasco al albergue “Los 72”, como parte del “Viacrucis del Migrante” que este año inició en Guatemala, siguiendo la ruta que miles de centroamericanos y sudamericanos siguen en su ingreso a México para tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos.
La peregrinación inició en El Naranjo Guatemala, desde donde salieron activistas y migrantes que atravesaron en balsas como lo hacen los inmigrantes, el río San Pedro que sirve como línea divisoria a México y Guatemala.
El grupo de 40 personas llegó a una zona de rancherías en Tabasco ya en suelo mexicano desde donde emprendieron una caminata hasta la comunidad Pedregal, tomar un autobús y camionetas para llegar esta noche al albergue “Los 72” en Tenosique que dirige Fray Tomás González, informó Rubén Figueroa, defensor de migrantes y representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
En el refugio explicó Figueroa, rememorando el sacrificio de Cristo, los integrantes de la marcha escenificaron esta noche el lavatorio de pies a los migrantes centroamericanos “como una muestra de solidaridad, convivencia y reflexión”.
En entrevista telefónica el activista Rubén Figueroa declaró que la peregrinación “es una acción abierta de desobediencia civil, porque acompañamos a cientos de personas que no portan documentos migratorios; queremos nuevamente hacer escuchar las exigencias de parte de la sociedad civil en México y sobre todo de la población transmigrante”.
“No estamos de acuerdo con la política migratoria mexicana de control y freno del flujo migratorio. Exigimos el cambio de dicha política que tenga como plataforma el respeto a los derechos humanos y el libre tránsito en todo el territorio mexicano y/o la visa transmigrante”, dijo Figueroa.
Los activistas exigen la desaparición del Instituto Nacional de Migración, piden la creación de una Institución que promueva la seguridad humana y no la seguridad nacional. “Una Institución en donde todas las personas que sean parte de ella, tengan el perfil adecuado para la defensa de la vida de los seres humanos en condición de movilidad”.
“Que México sea un verdadero anfitrión y pueda dar asilo y refugio a los cientos de personas que huyen de su país por la violencia criminal”.
La peregrinación reiniciará este miércoles y se dirigirá al municipio de Palenque en Chiapas, donde tomaran el tren de carga en el que los migrantes viajan de manera clandestina a través del territorio mexicano para llegar a la frontera norte.
La manifestación concluirá en el Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario