domingo, 20 de abril de 2014

Dictan formal prisión en contra de dos presuntas tratantes en Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que el Juez Segundo del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra de dos mujeres como probables responsables del delito de Trata de personas, por hechos corridos en el municipio de Tecpatán.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público desahogara todas las diligencias correspondientes y ejercitara acción penal en su contra por el delito de Trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Cabe señalar que, en días pasados elementos de la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Trata de Personas encabezaron diversos operativos donde fueron rescatadas cinco menores de origen mexicano que eran explotadas sexualmente en los bares “La Pasadita” y “Memo”, pertenecientes a esta localidad.

En coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a dos mujeres como probables responsables del delito de Trata de Personas.

Estas acciones derivaron del reporte emitido por el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana de la Procuraduría de Chiapas.
En un primer momento, los efectivos inspeccionaron el bar “La Pasadita” donde se logró el rescate de tres menores mexicanas de 14 y 17 años.

Además, fue detenida la encargada del establecimiento, Normaida Cruz Morales, mientras que el inmueble donde operaba el bar fue asegurado por las autoridades.

En su declaración ministerial, una de las jóvenes reveló que Normaida Cruz Morales le ofreció trabajo como mesera con el compromiso de pagarle 600 pesos semanales.

Sin embargo, relató, para mantener su trabajo debía “fichar” con los clientes, es decir, consumir cervezas con ellos a cambio de un porcentaje de las ganancias.

Asimismo, dio a conocer que la presunta tratante la obligó a ejercer la prostitución, pues de lo contrario no recibiría el pago acordado.
En un segundo operativo interinstitucional se rescató a dos menores de 17 años que eran explotadas en el bar “Memo”, donde fue capturada su propietaria, Gloria Carolina Heleria Hernández.

Una de las víctimas, quien es sobrina de la dueña del establecimiento, afirmó que debía trabajar consumiendo bebidas alcohólicas con los clientes a quienes les vendían cada cerveza en 35 pesos.

Actualmente, ambas indiciadas se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentan el proceso en su contra.

No hay comentarios: