· Productores se dicen ignorados por la Sagarpa en Chiapas.
· Aumenta la migración y búsqueda de alternativas de nuevos ingresos económicos.
Laura Ruiz Espinosa/Agencia Poderes&Azmedios
Unión Juárez, Chis; ABRIL. 11 (interMEDIOS).- Productores de café en este municipio indicaron que la cosecha cafetalera en este año fue de las peores en los últimos años, pues al menos unas 500 hectáreas enfrentan los estragos de la crisis económica, además que se dijeron olvidados y timados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.
Uno de los productores originario del Ejido Santo Domingo, Juan de León López manifestó que a causa de la roya, aun están afectados los plantíos de café, por lo tanto aun no hay un buen numero de producción y tiende a caer en malbaratar los granos a un precio de 14 mil pesos la tonelada, cuando antes de las plagas estaban hasta por arriba de los 25 mil pesos.
“Los más afectados fueron los cafés árabes y el borbom, a causa de eso la crisis aquí es bastante lamentable, ya que la mayoría de las personas dependemos solo del cultivo del café, lamentablemente las autoridades aquí no vienen a ver las condiciones en las que estamos los campesinos, solo escuchamos que por pertenecer a una organización les están ayudando para mejorar la crisis, pero nosotros somos independientes y estamos en el olvido”, declaró.
Así mismo, otros de los cafetaleros independientes, Ernesto Alejandro Pérez Ramírez indicó que la problemática de la cafeticultura no sólo afecta a los propietarios de la zona productora, sino también a un buen número de trabajadores agrícolas que llegan a la entidad para trabajar, además que ha originado un aumento a la migración y búsqueda de alternativas de nuevos ingresos económicos.
“Nosotros no tenemos apoyos ni del gobierno federal, estatal, municipal y ejidal, nos hemos acercado a ellos pero solo se hablan de millones de pesos a nivel nacional, pero a las verdaderas zonas cafetaleras no le llega ese recurso, estamos en la deriva y ni que puertas tocar, cuando hemos ido a Sagarpa casualmente siempre están cerradas las puertas, son muchas necesidades que tiene el campesino, sin embargo, no hemos sido beneficiados”, expresó.
Señalaron que, como cada año, los coyotes se ponen de acuerdo y compran el producto a un precio mucho más barato que en otros sitios y de ahí se genera, en parte, la crisis en la producción cafetalera de esta región, además de la escases del aromático grano por las irreparables perdidas en la roya que se dio en meses pasados sin que a la fecha se puedan recuperar, por ello, exigieron que sean tomados en cuenta en los apoyos que deben ser destinados directamente al campesino y no a intermediarios. (interMEDIOS rrc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario