Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 06 FEB. - El Congreso Local emitió un decreto en el que faculta a los 122 ayuntamientos del estado, “la prohibición de usos de suelo para los centros donde se presentan espectáculos que atentan contra la moral, las buenas costumbres, fomenten la trata de personas y atenten contra la dignidad humana”.
La disposición, no permitirá la desaparición de los llamados giros negros como los table dance, solo queda prohibido la autorización de nuevos centros de diversiones de su tipo.
La nueva ley, señala el texto, frenará la proliferación de los bares y cantinas donde se presentan formas y personas que permiten fines ilícitos del tipo penal establecido en la Ley para combatir, prevenir y sancionar la Trata de personas en Chiapas.
Se trata dijo el congreso de “una medida adicional para lograr el anhelo de los chiapanecos de tener una sociedad más sana, con ciudades más seguras, desarrollando zonas sustentables donde se involucren los diversos sectores estatales y municipales”.
Para la mayoría de los diputados chiapanecos que votaron por unanimidad la iniciativa de ley, “este tipo de espectáculos en una sociedad civilizada no deben existir ni permitirse, puesto que son actos en los que se comercializa con la dignidad humana de aquellas mujeres, niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad que pueden ser objeto de explotación sexual, laboral y comercial por cualquier medio”.
Además que el funcionamiento de dichos establecimientos repercute en la seguridad y salud pública porque implica un mayor riesgo de que se ejecuten delitos como el lavado de dinero proveniente principalmente del narcotráfico, secuestros, el narcomenudeo, la trata de personas y la violencia intrafamiliar entre otros ilícitos que son realizados por grupos delictivos que aumentan su poderío económico.
Por otro lado, constituye un riesgo para la salud pública y es un foco latente de enfermedades tanto para los usuarios de este tipo de establecimientos como para sus familias y la sociedad que les rodea.
La medida, según el congreso, ayudará a reducir los problemas de alcoholismo tanto en el medio rural como urbano, generador principal de la violencia familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario