Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Acompañado de los secretarios estatales de Educación y Salud, el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, encabezó este lunes la entrega de manuales para docentes como parte del arranque del “Programa Integral para la Prevención de Riesgos Psicosociales Paso Seguro”.
Al señalar que este modelo es único en su tipo a nivel nacional, López Salazar destacó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con la juventud y las familias chiapanecas.
“Este, sin duda, es un momento trascendental en la educación en Chiapas, es importante trabajar en prevención, pero hacer una prevención en serio y para eso debemos empezar desde la raíz que se encuentra en los hogares y en las escuelas”, apuntó.
Cabe destacar que, “Paso Seguro” se creó luego de la aprobación por parte del Congreso local de la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado para el fortalecimiento de las materias de formación cívica en primaria y secundaria, a través de la inclusión de material para que los estudiantes conozcan y analicen los orígenes y consecuencias de las adicciones, riesgos psicosociales, y se fomenten hábitos de vida saludables.
Ante directores de escuelas primarias y secundarias en la entidad, el Procurador de Chiapas sostuvo que con estas guías los jóvenes podrán tener acceso a información relevante para tomar conciencia del daño que causa el consumo de alcohol y otras drogas.
Pero, además, afirmó que se busca prevenir la trata de personas y la desintegración familiar.
“Debemos trabajar también en el fortalecimiento de los lazos familiares, la comunicación y el entendimiento nos ayudarán como agentes preventivos, por eso no cerramos los ojos, al contrario, estamos muy atentos a los riesgos que pueden enfrentar nuestros jóvenes”, indicó.
Al tomar la palabra, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, sostuvo que en una primera etapa se beneficiará a 18 mil estudiantes, con el compromiso de abarcar un universo total de millón y medio de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de todo el estado.
“Lo impulsaremos en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, por lo que pronto vamos a ver los resultados, con este programa tendremos escuelas más protegidas y una juventud con mejores herramientas”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, precisó que el consumo de sustancias de potencial adictivo es un problema de salud pública que genera afectaciones individuales y familiares.
“Esto conlleva problemas neurológicos y respiratorios, y disminuye la capacidad motriz del individuo”, abundó.
Así también, dio a conocer que el consumo de tabaco se mantiene como la primera causa de muertes prevenibles a nivel mundial, por lo que, dijo, el objetivo de “Paso Seguro” es cumplir con lo dispuesto en la Ley de Educación donde habla de la prevención de las adicciones.
Ruiz Hernández mencionó que la Secretaría de Salud también trabajará en la capacitación de sus trabajadores para que se conviertan en replicadores del conocimiento, y fomentará una campaña integral a través de las unidades médicas y centros de atención para adicciones donde participan psicólogos y psiquiatras.
En este encuentro, estuvieron presentes el presidente del Patronato de los Centros Especializados para la Atención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar; el coordinador de Prevención e Innovación Institucional de la Procuraduría, Pablo Esquinca Ávila; el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Campos Martínez; el coordinador de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Óscar Alejandro Melo Ramírez; y los directores de Educación Básica y Educación Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario