Poderes&Azmedios
México.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, afirmó que el organismo está preparado para aplicar las leyes secundarias de la reforma política-electoral que aprueben los legisladores.
En el Tribunal Electoral "estamos prestos, dispuestos y preparados para aplicar la legislación en la forma en que ellos lo determinen y en lo que nosotros estimemos está más apegado a la exposición de motivos de los principios generales de derecho que se nos han establecido desde hace muchos años", dijo.
A pregunta expresa, aclaró que el máximo organismo jurisdiccional del país no solicitará reunirse con los legisladores para plantear alguna observación a la reforma electoral de cara a la aprobación de las leyes secundarias, dado que no es labor del Tribunal Electoral.
"A mí no me gustaría que vinieran a decirme cómo voy a interpretar lo que ellos ya expusieron. Si ya lo expusieron, que nos dejen a nosotros la interpretación (?) la labor de ellos es legislar y la de nosotros aplicar lo que ellos legislan", enfatizó Luna Ramos.
Respecto a si considera que el Instituto Federal Electoral (IFE) invade funciones al buscar un acercamiento con los legisladores para exponerle sus opiniones técnicas de las leyes secundarias, el titular del TEPJF, dijo que no es su función juzgar al organismo electoral "ni a nadie".
Recordó que cada institución y organismo atiende sus atribuciones conforme lo considera pertinente, "como este tribunal está conformado generalmente por juristas, nosotros somos muy respetuosos del aspecto competencial (?) y yo soy respetuoso de lo que haga cada institución".
Luna Ramos fue entrevistado al término de la presentación del video "Ser política en México: obstáculos y determinación", en el que resaltó que la paridad de género en la participación política es una aspiración posible a partir de los cambios estructurales recientes.
Dijo que su aplicación traerá el fortalecimiento de la vida democrática, la representación real de la sociedad en los espacios de poder y un fuerte aval para garantizar la gobernabilidad del país.
El video proyectado es un trabajo realizado por el TEPJF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD) y ONU-Mujeres, como parte del proyecto denominado "igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento del ejercicio de las mujeres".
Al hacer uso de la palabra, la representante residente adjunta del PNUD en México, María del Carmen Sacasa, destacó que el video evidencia la realidad a la que miles de mujeres se han enfrentado para incluirse en la vida política y los desafíos para alcanzar su empoderamiento.
La representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes García, enfatizó que la sentencia "Antijuanitas" emitida por el TEPJF estableció un "parteaguas" en materia de participación política femenina y sentó las bases para que hoy la igualdad en nuestro país sea un principio constitucional.
También celebró las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al Artículo 41 Constitucional y a los 11 códigos electorales, y agregó que es necesario eliminar el analfabetismo, la pobreza, el trabajo no remunerado y la violencia contra las mujeres.
En tanto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, subrayó que la paridad es un derecho establecido en la Constitución y se han logrado avances importantes, pero en el ámbito local aún hay muchos pendientes que atender para alcanzar la igualdad sustantiva.
A la presentación del video asistieron funcionarios de organismos electorales federales y locales, integrantes de partidos políticos, activistas, académicos y representantes de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario