Ciudad de México, 15 NOV.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ante legisladores que no hay ningún acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para modificar los alcances de la reciente reforma educativa.
Durante un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que se prolongó por más de cuatro horas, el funcionario sostuvo que lo único que se firmó con el magisterio disidente es un convenio público a fin de explicar a los maestros el alcance de los recientes cambios legislativos.
Al final del encuentro, realizado en el Senado, el titular de Gobernación no quiso formular ninguna declaración, pero algunos de los asistentes, entre ellos las diputadas Lizbeth Rosas, del PRD, y Adriana González, del PAN, así como el presidente de la Comisión Bicameral, Raúl Sandoval, comentaron que los temas centrales fueron el espionaje telefónico que realizó Estados Unidos y el caso Michoacán.
La diputada Rosas dijo que Osorio Chong les anunció que en los próximos días se dará a conocer un programa integral para Michoacán y se comprometió a reunirse con todos los alcaldes de esa entidad a fin de tener un diagnóstico completo, municipio por municipio, de quiénes son extorsionados e intimidados por el crimen organizado.
Por otro lado, Maestros de las secciones siete y 40 de la CNTE de Chiapas se reunieron por más de seis horas con funcionarios federales y estatales en la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde continuaron con las mesas de diálogo para dar respuesta a sus demandas.
A su salida del séptimo encuentro con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, y el gobernador Manuel Velasco Coello, el líder de la Sección siete, Adelfo Gómez, rechazó hacer declaración alguna con el argumento de que ello fue acordado en la asamblea.
Los miembros del magisterio disidente se reunieron en mesas por separado para ver los temas que mantienen en un impasse el regreso a clases de más de un millón de niños de Chiapas, debido al paro de labores que mantiene la CNTE desde hace más de 80 días.
Sin embargo, al ser entrevistado a su llegada a la Secretaría de Gobernación, Adelfo Gómez manifestó que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iban a abordar temas específicos sobre Chiapas.
Informó que era la séptima mesa de trabajo que se lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación para buscar destrabar el conflicto, y al encuentro acudió la comisión ampliada del movimiento magisterial de ese estado.
Expuso que este viernes se pretendía revisar en sendas mesas las demandas de carácter federal y los temas de carácter estatal.
El dirigente magisterial señaló que entre las demandas que no han podido ser resultas está que las autoridades destinen mayores recursos para infraestructura de las escuelas, préstamos para vivienda y la liberación del pago de predial en los colegios.
Asimismo la revisión del tema de los pases automáticos de las escuelas normales y homologación de planes de estudio en institutos de nivel medio superior del estado, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario