miércoles, 13 de noviembre de 2013

Detiene PGJE a presunto feminicida de Yarit Espinoza

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado de un operativo encubierto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Librado Moisés Ríos Cruz, como probable responsable del delito de Feminicidio, en agravio de quien fuera su esposa, Yarit Espinoza López.

La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio dio a conocer que tras su captura, Ríos Cruz de 40 años fue puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal, siendo recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

Las constancias señalan que la noche del 26 de junio de este año, el presunto responsable habría provocado quemaduras a Yarit Espinoza López de 35 años, al interior de su domicilio ubicado en la 9ª. Norte Oriente, sin número, en el Barrio Santa Cruz del municipio de Jiquipilas.

Posteriormente, la víctima sería trasladada al Hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez, con un diagnóstico de quemaduras de primero, segundo y tercer grado en un 90 por ciento de su cuerpo.

Ante la gravedad de las lesiones, dos semanas después fue canalizada al Instituto de Rehabilitación de Especialidades Médicas en la Ciudad de México, donde falleció el primero de agosto.

Sin embargo, la versión de Librado Moisés Ríos Cruz señalaba que el día de los hechos, Yarit sostenía una garrafa que contenía alrededor de cuatro litros de gasolina, misma que sería colocada al interior de su vehículo.

Sin embargo, la joven se habría quemado al hacer contacto por accidente con un cigarro que él mantenía en su mano.

Cabe destacar que, como parte de la integración de la averiguación previa, familiares y vecinos de la occisa coincidieron en afirmar que sufría violencia familiar por parte de su pareja.

Además, obra la declaración ministerial rendida por una ex pareja sentimental de Moisés Ríos, quien afirmó haber sido violentada por el presunto responsable, y durante una discusión le roció gasolina y alcohol en el cuerpo con la finalidad de quemarla, sin lograr su objetivo.

La declarante apuntó que su ex pareja se caracterizó por ser posesivo y celoso, por lo que a la menor provocación la golpeaba.

Incluso, dijo, “en una ocasión me amenazó y roció alcohol y gasolina en mi cuerpo”. 

En este sentido, la Fiscalía Especializada ordenó el desahogo de diversas diligencias periciales, entre las que destacan criminalística de campo, rastreo de huellas dactilares, y posición víctima-victimario.

Es de resaltar que, en el marco del expediente penal 267/2013, en las próximas horas el imputado será escuchado en declaración preparatoria, como parte del proceso penal que enfrenta por el delito de Feminicidio.

De acuerdo al Código Penal vigente en el estado, por estos hechos, Librado Moisés Ríos Cruz podría alcanzar una pena que va de los 25 a los 60 años de prisión.

No hay comentarios: