miércoles, 12 de junio de 2013

TZOTZILES DE CHIAPAS VENDEN VIDEO DE LINCHAMIENTO

Gabriela Coutiño/Poderes&Azmedios

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- “Quemaron vivos a violadores!, “¡Impactante!”, “noticia de la semana”, “no apto para cardiacos”, dice la portada del video casero del linchamiento de tres hombres que fueron sorprendidos por indígenas tzotziles de San Juan Chamula, tirando el cadáver de una joven en la comunidad Las Ollas a la que presuntamente violaron.

Al frente, una foto de los presuntos violadores atados de manos golpeados, a punto que les prendan fuego.

El costo del video en un principio fue de 15 pesos, y empezó a venderse desde ayer en el mercado de San Cristóbal de las Casas, ciudad colonial de la región de Altos de Chiapas, donde convergen los pueblos indígenas de la zona.

Este martes una docena de jóvenes indígenas vendían otra edición a 10 pesos.

El video es vendido por tzotziles chamulas que tienen puestos de venta de discos, videos y películas piratas sobre una calle del mercado, los cuales venden a precios módicos.

“Aquí está el video del linchamiento”, grita un joven tzotzil para llamar la atención de compradores.

En la portada del disco, se lee una nota periodística que relata el suceso ocurrido el pasado 5 de junio en la comunidad Las Ollas, municipio de San Juan Chamula, donde indígenas quemaron a un presunto violador y dos más resultaron gravemente heridos por la golpiza que recibieron, pero que posteriormente murieron en un hospital de la ciudad.

Un día anterior, los chamulas descubrieron a tres hombres que viajaban en una camioneta cuando presuntamente tiraban el cuerpo de una joven de 24 años, Fidencia Santiz López, originaria del municipio de Oxchuc, quien al parecer fue violada y luego asesinada a balazos.

De inmediato los detuvieron, los tres fueron golpeados y quemados, pero sólo uno de ellos el que aparece en el video fue amarrado de los pies y junto a un árbol rociado de gasolina.

Los otros dos fueron quedaron gravemente heridos a la orilla de la carretera. Luego del linchamiento alrededor de las 10 de la noche, policías estatales los trasladaron aún con vida a un hospital donde dos días después fallecieron.

La Procuraduría de Justicia, a una semana del suceso, no ha dado a conocer la identidad de dos de los tres indígenas que murieron quemados, tampoco ha detenido a quienes encabezaron el linchamiento.

En un año, indígenas han asesinado en eventos de este tipo, a cinco personas en los municipios de San Juan Cancuc y San Juan Chamula.

El 22 de mayo, del 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre, al que acusaron de haber asaltado a una mujer, en el barrio Jitotic, en el municipio de San Juan Cancuc.

El 9 de abril de este año, tzotziles lincharon al presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, en San Juan Chamula; tres hombres más se dieron a la fuga.

Los tzotziles de San Juan Chamula, un poblado indígena de Los Altos de Chiapas, se rigen por sus usos y costumbres. Acostumbran hacerse justicia por su propia mano a los delitos que se presentan en el poblado.

No hay comentarios: