miércoles, 12 de junio de 2013

Obligan escuelas públicas y privadas a comprar libros de textos a editoriales

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula Chipas.- (NOTISUR).- Escuelas particulares y públicas, han comenzado a exigir a padres de familia que adquieran sus libros directamente con las editoriales, aunque el material bibliográfico será utilizado en agosto próximo, con lo que se ven beneficiados directivos y maestros, ya que reciben una comisión por la compra masiva de los libros.

Así lo informó el presidente del Consejo local del Comité de Padres de familia, José Antonio Chool Ruiz, quien expuso que “la exigencia es la compra de libros, que realmente viene a desmerecer, afectar la economía de las familias”.

Reconoció que algunos padres de familia que tiene sus hijos en escuelas particulares, hacen un gran esfuerzo para que sus hijos estudien debido a que se garantiza que no habrá paro de labores, sin embargo “esto viene a perjudicar los ingresos de las familias, porque la compra de libros no está contemplada, además los libros son obligatorios, y sino compran ese libro simplemente no entran a clases o reprueban la materia”.

Informó que por la exigencia de compra de libros genera “regalías tanto para directores, maestros y para la escuela, pero esto se negocia en los oscurito porque en ocasiones no lo saben los comités de padres de familia”.

Además, expresó que en muchas de las ocasiones los libros no son utilizados en su cabalidad, por lo que quedan olvidados.

Relató que al permitir que las editoriales vendan libros los más afectados son las familias de Tapachula que tiene empleos en librerías, así que “se va a perder, muchos negocios en el centro de la ciudad han cerrado por este tipo de negocios que hacen las escuelas con las editoriales, y es preocupante la situación porque en la ciudad no hay empleo, las necesidades de las familias”.

Precisó que tiene conocimiento que las escuelas primarias privadas, además de secundarias y preparatorias de la localidad.

Por último, informó que varios maestros piden a los jóvenes comenzar adquirir los libros para que al momento de regreso a clases en agosto próximo, las editoriales entreguen los libros en las escuelas, en caso contrario muchos jóvenes podrían ser excluidos de sus clases, en especial en escuelas particulares, a pesar que los padres cumplan con el pago de sus colegiaturas.

No hay comentarios: