Agencia Poderes&Azmedios
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En atención a diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones en torno a la comercialización de videos donde se exponen imágenes del linchamiento del que fueron objeto tres hombres en la comunidad “Las Ollas”, municipio de San Juan Chamula.
En este sentido, la instancia encargada de procurar justicia en la entidad rechazó estas manifestaciones y exhortó a la ciudadanía a no adquirir los videos, con la finalidad de no hacer apología del delito.
De acuerdo a las denuncias recibidas, el video se comercializa actualmente en un mercado de San Cristóbal de Las Casas.
De esta forma, se inició la averiguación previa correspondiente, por el delito de Incitación a la violencia, para proceder en contra de quienes están comercializando dicho video.
Por otra parte, la PGJE Chiapas subrayó que continúa con las investigaciones por los hechos registrados el pasado martes 4 de junio en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Tenejapa, a la altura del Paraje Las Ollas.
El reporte de las autoridades de la comunidad señala que a 10 metros de la orilla de la carretera fue ubicado el cuerpo sin vida de Fidencia Sántiz López, de 24 años de edad, originaria de Tz’unun, municipio de Oxchuc, quien fue privada de la vida por los tres sujetos que, posteriormente, fueron linchados por los pobladores del lugar.
El primero de ellos, Domingo Gómez Castellanos, falleció en el lugar de los hechos.
Mientras que Diego Girón Méndez y Miguel López Lunez fallecieron cuando recibían atención médica en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, debido a que sufrieron quemaduras de tercer grado.
Ante ello, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa correspondiente por los delitos de Feminicidio y Homicidio, y lleva a cabo el desahogo de las diligencias, por lo que ha escuchado en declaración ministerial a diversos testigos, y recaba las pruebas de criminalística de campo, huellas dactilares y posición víctima-victimario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario