· La situación financiera del Ayuntamiento de Tapachula es crítica: Regidores
Agencia Poderes
Tapachula, Chiapas.- Regidores del Ayuntamiento de Tapachula aprobaron por unanimidad el programa de austeridad para reducir gastos de viáticos, pasajes y el fondo revolvente; lo cual permitirá un rendimiento mayor de los recursos públicos.
En sesión de Cabildo los Regidores se sumaron al programa de austeridad, aprobando la propuesta del ejecutivo municipal, para reducir hasta en un 15 por ciento los gastos de Viáticos y Pasajes, de los funcionarios públicos que tengan que realizar alguna comisión fuera de la ciudad de Tapachula.
Esta misma proporción se acordó para el Fondo revolvente que manejarán únicamente la oficina de la Presidencia, las Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Obras Públicas.
Todas esas proporciones van de acuerdo a la función que tienen las autoridades, funcionarios y empleados municipales, que tengan que trasladarse a algún punto del estado o nacional, para cumplir con alguna comisión que le sea asignada.
El Presidente municipal Samuel Chacón Morales, reconoció la voluntad de los Regidores tapachultecos, al aprobar esta medida presupuestaria, ya que la pasada administración no dejó ni un solo peso en caja, y a ello se debe el programa de austeridad que se espera se mantenga durante los próximos meses.
“Los regidores están conscientes de la situación en que recibimos la Presidencia municipal, tenemos un presupuesto agotado, la pasada administración no dejó dinero de los aguinaldos, lo que dejaron fueron deudas con la CFE por 13 millones de pesos; por eso se estableció el programa de austeridad y el reto es sacar adelante a esta nueva administración”, expresó el alcalde Chacón Morales.
Dentro de ese contexto, los regidores Evelyn Campos Córdova y Dagoberto de la Cruz Orozco, dijeron que entienden la situación radical que vive el Ayuntamiento de Tapachula, y a ello se debe que hayan aprobado por unanimidad las medidas de austeridad, que tiene como objetivo poder enfrentar la difícil situación económica en que recibieron las finanzas.
Dentro de los puntos del orden del día, quedó aprobado el cambio de nombre de la Secretaría de Tesorería y Finanzas por Secretaría de Hacienda Municipal, a efecto de poder ampliar el campo en el ramo de las contribuciones dentro de la geografía del municipio de Tapachula.
Asimismo, a propuesta del Ejecutivo municipal quedaron establecidas las siguientes comisiones: Comisión de Gobernación; Comisión de Hacienda; Comisión de Desarrollo Socioeconómico; Comisión de Obras Publicas; Comisión de Planificación Desarrollo Urbano y Ecología; Comisión de Mercados y Centros de Abasto; Comisión de Salubridad y Asistencia Social; Comisión de Seguridad Publica; Comisión de Educación, Cultura y Recreación; Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías; Comisión de Recursos Materiales; Comisión de Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; Comisión de Equidad y Genero y Comisión de Asuntos Indígenas.
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