miércoles, 8 de septiembre de 2010

Registran atenciones a 300 casos de violencia contra niños y mujeres en el 2010


Agencia/PoderesTapachula. Chiapas.-La mujer es el pilar más importante dentro del seno familiar; a pesar del lugar que con esfuerzo y dedicación se ha ganado en la sociedad, sigue siendo uno de los principales blancos en el tema de la violencia intrafamiliar, ante esto la Procuraduría de la Mujer y Grupos Vulnerables del DIF Tapachula, en lo que va del año ha promovido justicia para más de 300 casos.

El procurador de la Mujer y Grupos Vulnerables del DIF Municipal, Marco Antonio Barragán Solís, informó que durante el 2010 se ha dado seguimiento a 380 casos de violencia doméstica, en los que el culpable ha sido llevado ante la ley, y en otros se busca justicia. Cabe hacer mención que todos los procesos jurídicos son completamente gratuitos.

Dijo que, la mayoría de los casos de violencia son detectados gracias a denuncias anónimas de vecinos; posteriormente se realiza una visita domiciliaria para comprobar los hechos, y después armar el expediente correspondiente, se ofrece asistencia médica, alimentaria y psicológica a las afectadas.

Barragán Solís expresó que, existen distintos tipos de violencia a los cuales una mujer ó niños pueden estar expuestos. Dijo que la violencia grave, es aquella que pone en riesgo la integridad física de la persona, causada por golpes severos; así como la violencia psicológica a base de insultos y humillaciones que denigran a las personas.

Por otra parte, el procurador indicó que, este año, se abrió la Casa de Tránsito para Mujeres Victimas de Maltrato, la cual brinda toda la asistencia necesaria a las féminas que así lo requieran, y en donde puedan salir del transe emocional en que se encuentran, y así ser reincorporadas a la sociedad de manera normal.

“Hasta este momento se han albergado a un poco más de 30 mujeres, en este refugio temporal, debido a que muchos de los casos las víctimas encuentran un apoyo en amigos o familiares; sin embargo la Procuraduría de la Mujer y Grupos Vulnerables esta siempre atenta”, anotó.

Barragán Solís aseguró que esta casa de tránsito es de carácter temporal y transitorio, porque así lo amerita el servicio que se brinda, a diferencia de algunos refugios para mujeres victimas de violencia que existen en nuestro estado, en los cuales la estancia de estas personas se puede prolongar por un período de 3 a 4 meses aproximadamente.

No hay comentarios: