Guillotina
Alejandro del Muro
La llegada del Dirigente Interino del PRI Chiapas Akiles Espinoza a la Costa, generó polémicas, discusiones y litigios entre propios grupos de priistas que se concentraron en el Comité Directivo Municipal donde apenas hace unas semanas despachaba Gil Lázaro González Trujillo, el cual ¡NO! puede dar la cara públicamente porque varios lo sindican de traidor, farsante y corrupto al lado de su madrina coja “Arely Madrid Tovilla”; quien por cierto está dando lastima en una silla de ruedas pese a que no tiene nada, dijeron militantes priistas al salir completamente encabronados de la sede.
Como se recuerda éste jueves, Akiles Espinoza como siempre tuvo la encomienda de limpiar todas las cagadas de Madrid Tovilla, al arribar a Tapachula para tratar de componer el mundo que dejó hecho un fiasco la mujerona.
Y es que la misma Arely, fue quien dio la orden de operar en contra del partido tricolor según fuentes fidedignas, porque fue un trueque por su diputación plurinominal y el sostenimiento de sus parientes en varias nóminas.
No era de extrañarse que la ex dirigente, quien según se queja de sufrir una gran hinchazón en la pata derecha, curiosamente haya concluido su dirigencia entre un manto de corrupción y pestilencia electoral, cuando repitió la vendimia de plazas como en años anteriores.
Curiosamente a cambio de su traición tendrá el beneficio de comer otros 20 meses en el Congreso, con el apoyo de un reducido grupo de allegados que acataron la encomienda, dado a que también obtuvieron sus prerrogativas en los erarios públicos como Regidores o dirigentes de partidos políticos.
¡Que la reunión era de unidad y punto!
En fin… entre un gran bulto de gente Akiles Espinoza hizo acto de presencia en TAPACHULA y dijo que la reunión era de unidad y para consolidar los lazos de amistad con todos los sectores del partido.
Por tal motivo dio la muestra de civilidad al invitar al dirigente de la CTM, Carlos Wong Nolasco; de la CNOP, María Cristina Pérez Gómez y del transporte, Miguel Santiago Duque.
Incluso a ex priistas que los vieron operando con el PAN en las recientes elecciones, porque supuestamente les dieron la ley de amnistía política para dejarlos entrar al ruedo sin trinchetes…
En este evento no faltó la presencia de los regidores, Miguel Constantino Solís y Alejandro García Ruiz, recientemente evidenciados en fotografías por operar para el Partido Acción Nacional en las recientes elecciones municipales de Tapachula y Tuxtla Chico sucesivamente.
En fin toda una bola de mercenarios y malvivientes los regidores.
Ambos han sido muy criticados entre comensales y cafés políticos por tener una actitud tan repugnante y descarada.
Lo anterior en boca de críticos locales y estatales que también se preguntan cuál será el cobro de su deslealtad.
Se reanuda actividad en el nido de víboras
La novedad fue que las “hordas tricolores” que arribaron a la sede, consideraron de una vez darle en la madre a quienes señalaron como su competencia; previo a los comicios electorales del 2012 y tratar de impulsar sus propuestas para establecer “UNA TERNA” que represente a la próxima presidencia del PRI Tapachula, a fin de evitar las cochinadas y atrocidades como la venta de la estructura a un grupo de sujetos disfrazados de Panistas mojigatos.
Ahora bien, en materia de reflexión, Akiles Espinoza, se le fueron encima varios grupos de priistas localoides que no comparten ideas ni sonrisas con otros sujetos como Caralampio Guillén y Eduardo Escobar; todos señalados en el mismo evento por operar con el Niveas en la reciente contienda electoral de Tapachula.
Que según Akiles, la reunión fue con la necesidad de reconciliaciones y no para “partirse la madre como siempre” entre quienes no les gusta la sonrisa de quien tenga enfrente o que mantengan el delirio de persecución, de crítica o de espionaje.
Sin embargo, lejos de reunión de sectores e invitados criticables a la sede local, aún no se sabe cuál sea la encomienda de Akiles Espinoza, antes de que lo retiren del cargo interino que le dejó su jefa para taparle sus trapacerías.
Ahora, todos quieren ser dirigentes
Incluso, detrás de su trabajo político, hay varios dirigentes estatales de los mismos sectores que ya están haciendo bulla para tratar de llamar la atención y buscar quedarse con la Dirigencia; obviamente apadrinados desde quienes están ampliamente posicionados en Chiapas con las fuerzas institucionales.
Como prueba basta un botón, el saber que Jorge Enríque Hernández Bielma, comenzó movimientos dentro de la CNC para agitar la colita y tratar de ser invitado, al menos a determinadas reuniones donde están en busca de la famosa terna de prospectos.
Lo mismo ha hecho Oscar Salinas, al tratar de caer bien con quien se le ponga enfrente y buscar la manera de quedarse con el paquete con miras a las próximas contiendas electorales, porque no podría regresar a su querido Suchiate sin las manos vacías.
Sin duda los que ya los mandarían a la chinampa, fueron a Sergio Lobato y a César Augusto Santiago; ambos de la tierra del encarnizado odio y rencor de San Cristóbal de las Casas, porque la pareja ya estaba haciendo planes similares a los de Arely Madrid, como si la sede partidaria fuera un Oxxo o una tienda de abarrotes.
En fin, trascendió que son varios los prospectos, incluso Mujeres que quieren meterse al ajo político en busca de posicionarse como Dirigentes, tal es el caso de María Elena Orantes López, quien por cierto dicen que dio línea para la coalición de partidos en Tuxtla Chico, con tal de beneficiar a Eddy Morales Castellanos como Diputado del PAN del Distrito XXIV y Esaú Guzmán como alcalde de la tierra de San Pedro Martí de Verona.
¿Será cierto?, los chismosos le agregan que mando el mensaje a Doña Cotí para que se fuera de gritona a las grupos de pitufos, aunque lo anterior no deja de ser el chisme que circula en la comuna. Obvio, similar a los priistas o ex priistas que también le hicieron la chamba al -PAN- y actualmente yacen desesperados para reposicionarse, al menos buscar la forma de no quedar fuera de la jugada grande en las próximas presidenciables.
ASTILES.
Ojalá que tanto Julio Cueto Tirado y Herberg Schroeder Bejarano, hayan tenido preparado sus planes de contingencia tal y como lo instruyó Luis Manuel García Moreno en Chiapas, no vayan a salir de última hora con que no funcionaron. Lo anterior lo comento por el gran trancazo de agua que cayó en varios municipios de la región Soconusco y que sin duda generaron fuertes encharcamientos y posibles inundaciones en determinados áreas poblacionales.
Además que se fue la luz por espacio de media hora, lo cual generó estragos en las vías públicas y privadas.
También los encargados de la seguridad como José Luis Coello Bermúdez, se pongan a trabajar y dejen a un lado la holgazanería, porque en estos tiempos es cuando la rapiña prolifera por doquier.
Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario