Cd. de México.-Durante su desempeño como fiscal general del estado de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti tendió una red de tráfico de influencias, mediante la cual permitió que amigos, compadres y delincuentes gozaran de impunidad en la comisión de diferentes delitos, incluso el de homicidio.
En este esquema de complicidades, de acuerdo con el expediente abierto en las investigaciones contra Herrán Salvatti, ex zar antidrogas del país, el actual presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez —a quien se identifica como El Richard o El Greg—, fue beneficiario de ese tráfico de influencias y evitó parar en prisión.
Y es que, siempre conforme con pruebas que constan en autos, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) abrió la línea de investigación en torno a los vínculos de quien fuera poderoso zar antidrogas en la administración zedillista, pero en su gestión como fiscal general de Justicia en Chiapas.
La punta del hilo que dio con los amigos, compadres y recomendados que, mediante diversas sumas de dinero, e incluso con acuerdos verbales para negocios de Herrán, evitaron caer en prisión, la dio el propio ex zar antidrogas cuando, al ser detenido, escribió a sus parientes que buscaran a “los amigos” a efecto de que negociaran su libertad a cualquier precio.
De acuerdo con pruebas documentales, entre ellas el oficio AEI/355/2007 del Ministerio de Justicia del Estado de Chiapas, fechado al 15 de octubre de 2007, el ahora presidente municipal de Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez, fue requerido por la justicia, mediante orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.
Salvatti ordenó frenar el procedimiento y evitó que Gregorio Sánchez fuese detenido. En términos llanos, Herrán Salvatti se dio el lujo de frenar al Poder Judicial del estado de Chiapas al evitar que se cumplimentara la orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez, que estaba autorizado conforme lo refiere el oficio 904-C/2004, expediente 24-C/2004 de la tercera sección del Juzgado de Ramo Penal de Primera Instancia con residencia en Chiapas.
A la letra, en los dos oficios se puntualiza que el munícipe era “probable” responsable del delito de homicidio calificado en contra de Lulmar Aguilar Sánchez. Igualmente se le acusó de robo con violencia en contra de Antonieta José Aguilar.
Estos hechos habrían ocurrido en la ranchería Santa Cruz, segunda sección, municipio de Sunuapa, Chiapas.
Hace unos días, Greg Sánchez compareció —ante el Ministerio Público Federal— con relación al homicidio del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñónez, aunque se logró la aprehensión de Octavio Almanza Morales El Gori 4 y Javier Díaz, Java Díaz o El Comandante Sobrino, ligados a Los Zetas, del Cártel del Golfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario