miércoles, 18 de marzo de 2009

Refuerzan el bloqueo aéreo antinarco en el sureste

Manrique Gandaria/Reporteros
Ciudad de México.- Ante el incremento del paso de cocaína, armas y drogas sintéticas por México, las secretarías de Marina y de Seguridad Pública federal (SSP) reforzaron el bloqueo aéreo establecido en la región sur-sureste del país, a fin de revisar, principalmente, los vuelos privados procedentes de Centro y Sudamérica.
Las aeronaves que ingresen al espacio aéreo mexicano deberán hacer escala en los aeropuertos de Cozumel, Quintana Roo, o de Tapachula, Chiapas, para ser sometidas a revisiones por parte de agentes federales y soldados del Ejército mexicano, informó el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP, Facundo Rosas Rosas.
Dentro de estas acciones, también se contempla revisar aquellos vuelos comerciales sospechosos, sobre todo aquellos que provengan de Colombia, Venezuela y Panamá, y que no atiendan las indicaciones de los controladores de vuelo, se desvíen de su ruta o vuelen con luces apagadas.
Rosas Rosas comentó que esta medida forma parte de la barrera aérea que el Gobierno mexicano ha puesto para evitar la introducción de drogas a nuestro país, con destino a Estados Unidos.Indicó que cualquier aeronave que entre a espacio aéreo mexicano -sobre todo de Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Bolivia- es revisada por agentes federales en coordinación con soldados del Ejército mexicano.
Precisó que cuando el piloto de cualquier aeronave, sea comercial, privada o de carga, no aterriza en Cozumel o Tapachula, se convierte en un avión sospechoso y por ello se debe hacer una revisión minuciosa una vez que aterriza en cualquier otro aeropuerto del territorio nacional".
Este operativo se puso en marcha el año pasado debido al aumento de decomisos de droga vía aérea, por lo que el Gobierno federal decidió reforzar las medidas.
Facundo Rosas dijo que gracias a este sistema se ha inhibido a los narcotraficantes que intentan llevar por vía aérea las drogas, sobre todo la cocaína procedente de países sudamericanos.
Recordó que en mayo del año pasado, el Ejército mexicano interceptó en Campeche, una avioneta sospechosa que aterrizó cerca de Ciudad del Carmen y, al revisarla, se encontró una tonelada 270 kilogramos de cocaína.
En marzo de 2007, en Yucatán se accidentó una avioneta bimotor, con un cargamento de 3.2 toneladas de cocaína, y en abril del 2006, en Ciudad del Carmen, Campeche, fue interceptada una avioneta con 5 toneladas y 500 kilogramos de cocaína base.
El funcionario federal destacó que también por vía terrestre se ha logrado cerrar el paso a los narcotraficantes y al crimen organizado, ya que se mantiene una estrecha vigilancia en el Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios: