Notimex
Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-La Secretaría estatal de Salud emitió a la población chiapaneca una veda sanitaria precautoria ante el consumo de moluscos bivalvos, por la presencia de marea roja en las costas de Chiapas a partir de hoy y por tiempo indefinido.
La dependencia, a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios, informó que derivado de los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública se confirma la presencia de ese fenómeno conocido como marea roja.
Por ello, el Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas, integrado por dependencias estatales y federales del ramo sanitario, estableció la veda sanitaria precautoria. Resaltó que la prohibición prevé evitar intoxicaciones por consumo de moluscos bivalvos contaminados por toxinas marinas, que por su naturaleza estén formados de doble concha, tales como: ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, cuya peligrosidad no se elimina o baja al cocinarse.
Por otra parte, la dependencia estatal destacó que la población si puede consumir camarón, mojarra, lisa, liseta, pulpo, macabil, calamar, sardina, atún, cazón, huachinango, pejelagarto, bagre, tilapia, jaiba, robalo, pargo, tengueyaca, salmón, entre otros.
Al respecto, las brigadas sanitarias verificarán puntos de venta, paradores turísticos y restaurantes para aplicar, como medida de seguridad, el aseguramiento y destrucción de moluscos bivalvos que no comprueben su procedencia.
Lo anterior, en apego a lo señalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, y la Ley de Salud del Estado de Chiapas, sobre la extracción, el consumo o comercialización de moluscos bivalvos.
En ese sentido, la Secretaría estatal de Salud y el Comité exhortaron a los comerciantes para que vendan productos higiénicos y de calidad, porque las verificaciones se realizarán en los 118 municipios de las diez Jurisdicciones Sanitarias en las que se divide el estado.
Finalmente, convocó a la población a tomar las medidas precautorias al momento de comprar y consumir ese tipo de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario