Notimex
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-El presidente del Sistema Producto Bovino Carne, Jorge Olaf Oropeza Guillén, alertó sobre el consumo de carne de bovino con clembuterol, lo cual pone en riesgo la salud, pues eleva la probabilidad de desarrollar cáncer.
Reveló que hay productos cárnicos con clembuterol que se distribuyen y comercializan, debido a que ganaderos lo usan para obtener mayores ganancias.
En entrevista, en el marco del Primer Congreso de Ganadería Bovina, afirmó que muchos productos de varios estados del país contienen clembuterol, principalmente los que ingresan de Veracruz, Jalisco y Tabasco.
Detalló que el uso de este químico es un ilícito, por lo que hay penas y sanciones severas, pero los productores lo usan "por la ambición de querer ganar más dinero con la ganadería".
Oropeza Guillén resaltó que la ganadería de Chiapas necesita mejor nutrición, mercados y salud, y con respecto a este último asunto, el gobierno del estado trabaja en el establecimiento de un laboratorio que va a diagnosticar quién usa clembuterol.
Refirió que los productores que lo utilizan saben que cometen un ilícito y que pueden ser sancionados, "porque se creará esa infraestructura que va a diagnosticar el problema".
Aseguró que hay un enorme riesgo para la salud humana, pues esa sustancia genera infartos, cáncer y otro tipo de lesiones en el organismo.
Señaló que de Chiapas salen anualmente 210 mil becerros al año a otros estados del país, "pero necesitamos producir en cantidad, calidad y sanidad", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario