Veracruz. Veracruz.-En previsión a los daños que pudieran ocasionar en el futuro los fenómenos meteorológicos entre la población veracruzana, el Gobierno de Veracruz prevé incluir en los presupuestos del 2009 y 2010 una partida especial para atender los programas llamados de pari passu para la reconstrucción, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Tenemos que prever esto para los años siguientes, y yo estoy pensando que en el presupuesto de Veracruz tiene que ir una partida para dar los pari passus, o sea, la aportación igual en los fondos de reconstrucción, sostuvo el Ejecutivo estatal.
Explicó que en México este tipo de fondos no están considerados ni presupuestados en los estados, porque no se sabe qué va a ocurrir, por lo que esa responsabilidad la asumen los poderes centrales, como ocurre en Estados Unidos y Francia.
Sin embargo, adujo que en México, por las disposiciones de un federalismo que a veces jala para un lado y a veces para el otro, es necesario que las entidades estatales aporten o consideren en sus presupuestos partidas especiales para el Fondo de Reconstrucción.
Entrevistado en el aeropuerto "Heriberto Jara Corona", donde dio la bienvenida al Nuncio Apostólico de la Iglesia Católica, Christopher Pierre, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que a la par de estas previsiones, su gobierno ha convenido, con el respaldo del gobierno de Inglaterra, desarrollar todo el protocolo de ajustes y modificaciones de las tendencias del cambio climático.
Ello porque con los efectos del cambio climático, del calentamiento del mar y todo lo que ha ocurrido en la naturaleza se tiene que andar con extremo cuidado.
Es evidente, agregó, que como ya lo dijo Felipe González, el futuro no es lo que era, el presente no es lo que era, los mapas de riesgos, los atlas elaborados hasta ahora han sufrido modificaciones por las alteraciones climáticas.
Citó el ejemplo de la reubicación que se hizo en la margen derecha, en la parte alta de Capoacán, para la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, lugar que ahora con estas lluvias también se inundó.
Por ello, expresó que si una situación como la ocurrida con las condiciones climáticas de una vaguada y dos frentes fríos estacionados se vuelve a presentar en un futuro se esté preparado.
Sobre la situación que prevalece en la zona sur, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que es de control y con un saldo blanco. Ya se ha levantado la fase de alerta roja y se ha entrado a la fase de prevención en medio de la emergencia, subrayó.
Asimismo, informó que esta madrugada se ordenó, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el resto de las dependencias federales, hacer el esfuerzo para rebombear el agua que se salió de sus cauces, principalmente en las ciudades de Minatitlán, Isla, Azueta y Tlacotalpan.
Dijo que las tareas de devolución de agua bombeada, cubrir con sacos de arena las zonas bajas y empezar las labores de limpieza, el restablecimiento de los drenajes, las tareas de limpieza y sanidad con cal y la reordenación de todos los cuerpos, se realizan para estar prevenidos y en alerta nuevamente ante la entrada de una tormenta tropical para el próximo martes.
Finalmente, destacó que su gobierno relanzará una gran ofensiva para luchar y lograr que se construyan las presas sobre los ríos San Juan y Tesechoacán y con ello evitar los escurrimientos y las inundaciones en las principales ciudades de la Cuenca del Papaloapan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario