viernes, 22 de noviembre de 2013

Grupo interinstitucional rescata a menor víctima de explotación sexual en Tapachula

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional lograron el rescate de una menor de 17 años de nacionalidad hondureña, quien sufría explotación sexual en un bar de la ciudad de Tapachula.

Durante estos trabajos, encabezados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSMP).

El rescate se logró mediante un operativo de reacción implementado en el bar “Mi Oficina”, ubicado en la 20ª Poniente, entre 6ª y 8ª Sur, en el centro de la ciudad.

En el lugar fue detenida la encargada del establecimiento, Dominga Mayen Guzmán de 36 años, originaria de Honduras.

La investigación resalta que la presunta tratante cobraba 100 pesos por cada relación sexual que la víctima sostenía con los clientes del bar.

Además, le exigía consumir bebidas alcohólicas en un horario de 12 del día a 10 de la noche, de lunes a domingo.

Ante estos hechos, Dominga Mayen fue puesta a disposición del Ministerio Público como probable responsable del delito de Trata de personas, por lo que en las próximas horas será consignada ante el Juez de la causa y recluida en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 4.

La Fiscalía de Migrantes informó que en atención al Artículo 16 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, se otorgaron las medidas de protección suficientes para garantizar la integridad de la joven, quien también recibió atención médica, psicológica y victimológica por parte de especialistas.

Con estas acciones, la Procuraduría de Chiapas refrenda su firme compromiso en la prevención y combate frontal a la denominada Esclavitud del Siglo XXI.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía en general a seguir denunciando en caso de ser víctima o testigo de algún delito, llamando de forma segura a las líneas de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

Recuerde, su participación es muy importante.

No hay comentarios: