miércoles, 7 de agosto de 2013

Autoridades de PC mantienen monitoreo en Chiapas, tras erupción volcánica en Guatemala

*Autoridades estatales de protección civil mantienen monitoreo permanente sobre las condiciones actuales del volcán Santiaguito en Guatemala en coordinación con el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del Gobierno de Guatemala (INSIVUMEH)

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 AGO.-  El director general del Instituto de Protección para el manejo integral de riesgos de desastres, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que tras la erupción volcánica que se presentó este martes por la mañana en el vecino país de Guatemala, el Sistema Estatal de Protección mantiene un monitoreo constante en el estado sobre las condiciones actuales del volcán Santiaguito en Guatemala en coordinación con el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del Gobierno de Guatemala (INSIVUMEH) el cual informó que la ceniza volcánica se elevó de mil a mil 500 metros del cráter.

Actualmente a través del monitoreo de la erupción del volcán Santiaguito, se conoce que el este tuvo un periodo de erupción generada por colapsos en el borde del cráter, acompañada de constantes explosiones y flujos piroclásticos.

Hasta el momento se tiene el reporte que la ceniza de esta erupción se desplaza al oeste y suroeste del volcán teniéndose reportes de caída de ceniza en toda la franja fronteriza desde Tacaná hasta Ocos en Guatemala.

Este volcán por sus características de erupción violenta, produce una ceniza que se caracteriza por ser muy fina tipo talco.

A pesar de esta situación no se bajará la guardia y se mantendrá un monitoreo permanente a través de las unidades municipales de PC, supervisores regionales y los más de 2 mil 600 comités de prevención y participación ciudadana en todo el estado.

Cabe destacar que el Santiaguito, de 2 mil 550 metros sobre el nivel del mar, localizado en el departamento occidental de Quetzaltenango, a 227 kilómetros de la capital, había permanecido inactivo desde noviembre del año pasado cuando registró la última erupción.

No hay comentarios: